Jóvenes de Soria

17 propuestas en los Presupuestos Participativos

By  | 

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha presentado esta mañana el resultado de la convocatoria de la primera edición de los Presupuestos Participativos para jóvenes de entre 14 y 30 años. Inés Andrés se ha mostrado optimista con la respuesta al registrarse 17 proyectos que deberán ser debatidos por los propios jóvenes y seleccionados en un Pleno final que también tendrá a sus promotores como verdaderos protagonistas consiguiendo el doble objetivo de “pensar Soria y conocer los mecanismos democráticos de un Ayuntamiento”. La concejala ha explicado que “la participación es importante y creemos que esta será la base de futuras convocatorias con todavía más implicación juvenil una vez que puestos en marcha vean como su voz tiene un peso esencial y además sus proyectos se convierten en realidad”.

Respecto a las ideas, se han presentado proyectos muy variados con festivales, programas educativos, medidas para mejorar la ciudad con realidad aumentada, mobiliario urbano… La concejala, además, ha recordado que existen dos categorías diferenciadas en la inscripción, no así posteriormente en el debate. “Se han presentado tres ideas por parte de grupos de jóvenes de más de tres integrantes que no tienen que pertenecer a centros docentes o colectivos y otras 14 avaladas por centros docentes con iniciativas del Castilla, Politécnico, La Merced y la Escuela de Artes”, ha indicado Andrés. “Creemos que era la fórmula para llegar a más gente ya que, por ejemplo, los jóvenes de la franja de 14 a 18 años es más fácil movilizarlos con ese apoyo de los docentes”, ha indicado.

Respecto a los siguientes pasos, la Concejalía de Juventud se marcará la convocatoria de un consejo juvenil con dos representantes de cada uno de los 17 proyectos. Entre ellos, como si se celebrara una comisión informativa municipal, determinarán los 10 proyectos que pasarán al Pleno teniendo en cuenta su importancia, viabilidad y repercusión para la ciudad. Posteriormente, los 10 finalistas se debatirán en un Pleno que podría celebrarse en abril y en el que expondrán las ventajas de cada idea y votarán los ganadores. Existe un premio de 1.000 euros para la idea vencedora, 500 para la segunda y 300 para la tercera, aunque el mayor reconocimiento será que vean cómo su propuesta se convierte en una realidad con un presupuesto ya reservado en el capítulo de gastos de 50.000 euros. “Hemos visto que los jóvenes piensan en Soria, tienen ideas y eso nos lo demuestran con proyectos como el Transforming, el programa en colaboración con la Escuela de Artes con esa Soria Laboratorio de Aprendizaje, en el Certamen de Creación. Joven… y esta es una oportunidad más para que sean ellos quienes diseñen la Soria que quieren”, ha indicado la concejala.

RELACIÓN DE PROYECTOS

Modalidad A
1. El Día del Talento
2. Soria Experience (Lean Startup)
3. Nuane. Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria.

Modalidad B
1. Bar Viejo. Centro joven.
2. Campamento de verano para conciliación.
3. Autoeléctricos (vehículos eléctricos)
4. Chambel Festival Intercultural.
5. Carril Bici en Soria
6. Casa Intercultural
7. Lugar para jóvenes de 13 a 17 años
8. Vista al futuro con prácticas laborales
9. Centros para actividades para mejorar la movilidad.
10. Segunda piel con mobiliario urbano.
11. Proyectando Soria (Vídeo Mapping)
12. Be Creative (mobiliario)
13. Resistencia Soriana (Festival de música)
14. Proyecto Realidad Aumentada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *