Eventos y Noticias de Soria

Homenaje a Peracho y Pepe Sanz

By  | 

Mañana miércoles el Ayuntamiento de Soria presenta a las 20:15 horas  en el Centro Cultural Amistad-Numancia un pequeño-gran libro en homenaje a Peracho y Pepe Sanz en un homenaje convocado por la Hermandad del Santero de San Saturio que organiza la recreación cultural “La Saturiada” cada 23 de abril desde 2013 y de la que eran partícipes activos los dos homenajeados.

Dos grandes colaboradores culturales
Jesús Bárez

Recién, en las fechas malditas del 4 de abril de 2016 y 28 de enero de 2017 -con apenas diez meses de por medio- la cultura soriana perdió a dos de sus figuras destacadas y emblemáticas. Ya, por supuesto, insustituibles sobre el páramo. Se trata de Juan José Peracho Soria, “Peracho”, y José Antonio Sanz García, “Pepe Sanz”, respectivamente. Se nos quedaron quietos, detenidos en el reloj del tiempo, varados para siempre en medio de la nada, clausurando de este modo inesperado el paréntesis último de sus biografías.
Valga la anotación precedente para dejar constancia expresa de la fragilidad humana, frente a cualquier soberbia o engreimiento. La muerte, tan temida, es una parte indisociable de la existencia de todo bicho viviente. Y, sin embargo, nada más cierto que toda persona vive en tanto se le recuerda, mientras que permanece latente en la memoria de los demás.
Que este ferviente deseo es lo que se advierte en las páginas de este libro, donde quienes les conocían y apreciaban les rinden su sincero homenaje, sus “inmemoriam”. Y los celebran y les lloran en sus textos, porque el llanto no es algo privativo de las mujeres, como se acostumbra decir, y ni tan siquiera de unos pocos, puesto que nos atañe a todos, en tanto que seres sensibles, ya que nos sirve de alivio necesario, de medicina para el tiempo del duelo, para ir acostumbrándonos a su desagregación de entre nosotros.

Pese a ser bien distintos y claramente reconocibles cada uno en su entidad fÍsica: abundancia de pelo en la testa y barba poblada en la cara en el caso de Peracho, despejado toda brizna pilosa el cráneo y rostro de Pepe Sanz; tenían mucho en común en otros aspectos y en cuanto las virtudes que les adornaban. Campechanos los dos. Ambos procedían del ámbito rural -Rioseco de Soria y Almarza-, disfrutaban la buena conversación y la tertulia y sabían darle a los amigos la importancia real que merecían en sus vidas. Y se comportaban con nobleza.

Si de dar con algún rasgo definitorio y diferenciador se tratara, yo diría lo siguiente: Peracho era propiamente un artesano, preocupado por combinar las palabras para obtener el elixir de una narración o relato gratificante; Pepe Sanz era una suerte de rapsoda o trovador oral, un auténtico cuentacuentos, con ese timbre de su voz tan peculiar.
En lo que a mi concierne, dada mi condición de Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, debo resaltar sobremanera su disponibilidad abierta, sin contrapartidas, para cuanto se les requiriera. Su gran generosidad colaborativa.

Bien sé que con el paso del tiempo las más fuertes e intensas emociones del momento culmen se van tomando, poco a poco, más íntimas, vagas e imprecisas; no obstante, tengo por seguro que la memoria de estos dos participativos paisanos, que tan fírmemente creían en el poder regenerador de la cultura, permanecerá para siempre en el imaginario colectivo de los sorianos.

 

A Peracho (Índice)

1. -Dos grandes colaboradores culturales, por Jesús BÁREZ
2. -Soria-Sáhara. Crónica de una escapada por el sur argelino. 1992, por Juan José PERACHO
3. -José Antonio Rubio, por Juan José PERACHO
4. -Adiós Peracho, por Silvano ANDRÉS DE LA MORENA
5. -Peracho, por Marian ARLEGUl SÁNCHEZ
6. -Hablar de Peracho, por Lola FONSECA
7. -Jhon Wayne, por Susana GÓMEZ REDONDO
8. -Peracho, por Javier GONZÁLEZ ORTEGA
9. -Peracho, por Juan LARGO
10. -Peracho, por Ángel LORENZO
11.-El día que no vino Peracho, por José María MARTÍNEZ LASECA.
12. -Peracho, por César MILLÁN
13. -Peracho me habló del desierto, por María POZA PEÑALBA
14. -Peracho y la taberna de Moe, por Antonio RUIZ VEGA

 

A Pepe Sanz (Índice)

1. -Dos grandes colaboradores culturales, por Jesús BÁREZ
2. -La domesticación del fuego, por Pepe SANZ
3. -La caldereta pastoril, un día señalado, por Pepe SANZ
4. -La Laguna de Cebollera, por Pepe SANZ
5. -Pepe Sanz: voz y palabra, por SILVANO ANDRÉS DE LA MORENA
6. -Vida recordada, por Toño ARROYO
7. -In memoriam de Pepe Sanz (El rapsoda de la voz de miel), por Manuel CASTELLÓ
8. -In memóriam: a Pepe Sanz, por José-Andrés DIAGO PÉREZ
9. -Pepe Sanz, por Fermín HERRERO
10. -El hijo del caminero, por Julio LLAMAZARES
11 .-Pepe Sanz, in memoriam, por Andrés MARTÍN
12. -Mi adiós a Pepe Sanz, por José María MARTÍNEZ LASECA
13. -A Pepe Sanz, por César MILLÁN
14.-Pepe Sanz, por Ignacio SANZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.