Sostenibilidad en Soria

Abierta la Vía Verde Soria-Abejar del Camino Natural Santander-Mediterráneo

By  | 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente informa de la finalización de las obras de acondicionamiento de la antigua plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en la provincia de Soria, en desuso desde 1985, que se integrarán en el Camino Natural Santander – Mediterráneo, un proyecto que supone un presupuesto de 1.060.404 euros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%, al estar incluido en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo de programación 2014-2020. El tramo finalizado se encuentra entre la antigua estación de Abejar y la ciudad de Soria y cuenta con una longitud total de 30,6 km y discurre por los términos municipales de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria.

Este tramo conectará en Abejar con los tramos actualmente en obras de Hontoria del Pinar, en Burgos, y de San Leonardo de Yagüe a Abejar, con lo que se conseguirá completar un itinerario de más de 66 km, hasta la ciudad de Soria. Todos ellos formarán parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 km) como por su conexión con otros Caminos Naturales ya en servicio.

Los trabajos de acondicionamiento de este tramo del Camino Natural, han consistido en la adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales. Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.

Este Camino Natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se unirá a los más de nueve mil cuatrocientos kilómetros existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso eco-recreativo y turístico.

Los Caminos Naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *