Mancomunidad 150 Pueblos

Acuerdos en Comisión Mixta Ayuntamiento-Mancomunidad 150 Pueblos

By  | 
La Comisión Mixta se constituye con la presidencia del Ayuntamiento de Soria y acuerda redactar un nuevo pliego para Las Cabañas. El Consistorio mantendrá la presidencia durante dos años según se estipula en el funcionamiento de este órgano que durante la jornada de ayer contó con la presencia de los miembros de la comisión de MM AA municipal y representantes de las comarcas de Lubia, Pinares, Almarza, Gómara y Frentes.
Comision-mixta-Ayto-de-Soria-y-Mancomunidad-150-Pueblos
El Ayuntamiento de Soria ha acogido esta mañana la celebración de la Comisión Mixta que conforma el Consistorio junto a los representantes de la Mancomunidad. Esta ha sido la primera mesa de trabajo con los nuevos componentes y ya bajo la presidencia municipal que se mantendrá durante los ejercicios 2016 y 2017, según se recoge en la normativa de funcionamiento de este órgano con este organigrama rotatorio. La reunión de esta mañana ha sido presidida por la concejala Lourdes Andrés, y en ella han participado también los distintos integrantes de los grupos municipales y delegados de las comarcas de Lubia, Pinares, Almarza, Gómara y Frentes.
Entre los asuntos que hoy se han abordado se encuentra la decisión de elaborar un nuevo pliego para la gestión del campamento de Las Cabañas. El objetivo es poder reabrir esta infraestructura y se estudia exigir entre los requisitos una inversión privada que ronde los 30.000 euros e incluir una aportación de los propietarios, Ayuntamiento y Mancomunidad, de otros 30.000 euros para conseguir su rehabilitación. El plazo que se baraja es de cinco años.
Por otro lado, se ha dado cuenta de los aprovechamientos maderables de los que son propietarios ambas entidades al 50% y también se han autorizado diferentes eventos deportivos en estas mismas zonas. Por un lado, se desarrollará el 7 de febrero la Copa de Europa de Triatlón entre Vinuesa y Santa Inés. También está previsto el desarrollo del Soria Unlimited entre los días 10 y 14 de febrero y, por último, la Media Maratón del Pantano Soria-Navaleno la jornada del 6 de marzo.

RESERVA DE LA BIOSFERA

En otro orden de cosas, y previa a la formación de la Mixta, se ha celebrado Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento en el que se ha informado de los pasos dados para emprender la mejora de la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera y optar a una segunda convocatoria.
En esta mesa, se ha debatido el documento de evaluación del Ministerio, que incluye puntos que la candidatura soriana sí cumple, y se ha ahondado en los aspectos en los que deberá incidir el proyecto soriano para mejorar sus opciones de pasar el corte y que fueron considerados insuficientes en este ‘examen’. Actualmente, se ha dado cuenta de que la principal línea de trabajo se centra en ampliar la demarcación con la exigida continuidad demográfica. Por ello, en la comisión también se ha detallado el trabajo avanzado con Vinuesa para sumar a este municipio al proyecto sin renunciar a que otros territorios puedan también formar parte de la Reserva.
De los diecinueve  criterios que se han analizado por el comité evaluador estatal se ha aprobado en doce de ellos (63%). También hay que recordar la dificultad para aprobar a la primera esta evaluación, algo de lo que siempre hemos conscientes.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento considera, por lo tanto, “que hemos avanzando más de la mitad del camino y ahora nos tenemos que centrar en el resto de puntos”. Así, “en el apartado referido al área geográfica, que centra cuatro de los puntos que no hemos superado, ya hemos dado pasos firmes con la reunión con Vinuesa, primer municipio que se podría sumar, y con el Ministerio, para conocer con detalle su propuesta y avanzar en esta línea. Sobre los apartados más formales, consideramos que son deficiencias subsanables y así se lo hemos hecho llegar también a la consultora”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El informe emitido por el consejo científico del comité español del programa MAB, se divide en 19 criterios de valoración, indicando en cada uno de ellos si lo propuesto en la candidatura es Adecuado o No Adecuado.

De esos diecinueve criterios, en doce de ellos (63%) el informe los califica como Adecuados, incluyendo en algunos comentarios frases como “el Área propuesta desarrolla una intensísima labor de desarrollo” o “la propuesta recoge un gran número de iniciativas innovadoras que muestra la capacidad de los habitantes y gestores para utilizar el territorio de forma creativa y extrapolable a otras zonas similares.” Cualidades muy adecuadas para la consecución de Reserva de la Biosfera.

En los siete criterios No Adecuados según el informe, cuatro de ellos hacen referencia a la superficie propuesta, indicándose en uno de los criterios que “esta deficiencia sólo podrá subsanarse incluyendo sectores de estos espacios que pertenecen a otros municipios.” Otros dos hacen referencia a la falta de definición de las áreas de diversidad biológica, florística y faunística, no por ello indicando que no se cumplan, simplemente que no se comenta su relevancia con otras zonas o áreas internacionales. Finalmente el otro criterio hace referencia a la falta de un Plan de Gestión en caso de ser Reserva de la Biosfera.

Comision-mixta-Ayuntamiento-de-Soria-y-Mancomunidad-150-Pueblos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *