Ambientalia talleres

AFE Ambientalia ha guiado a 400 alumnos en las rutas por el Duero y el Castillo de Soria

By  | 

El Programa de Formación Dual Ambientalia ha programado distintas visitas y rutas guiadas a los espacios naturales de la ciudad orientadas a público escolar, pero también abiertas a la población en general con cerca de 500 participantes. Dentro de esta programación el día  1 de junio concluyó la actividad organizada en el río Duero y el Castillo en la que tomaron parte 7 centros docentes de la ciudad. En total se han atendido casi 400 alumnos (396).

Los itinerarios han sido adaptados al temario que cursan en las asignaturas de Biología y Geología. Esta medida ha hecho que las excursiones cumplan una doble vertiente con la parte de educación ambiental general y la parte curricular.  Las charlas les han resultado especialmente útiles como apoyo para estas asignaturas permitiendo a los profesores ahondar en sus materias. Además ha sido especialmente positiva esta interacción entre los docentes, los escolares y los propios alumnos de AFE Ambientalia II que con este taller de formación y empleo están adquiriendo competencias como guías especializados.

Por otro lado, la ruta programada en Valonsadero abierta al público general consiguió reunir a 80 personas. De todas las previstas, dos se tuvieron que suspender por las adversas condiciones meteorológicas.

 

 

  1. Montañismo 3.0: 

(Parque del Castillo).

Sobre geología local, la formación de las rocas, accidentes gque visualizamos desde el Castillo, la falla de San Saturio, el relieve y la erosión del Río Duero, la curva de ballesta etc.

  1. La vida en el Duero:

(Márgenes del Duero)

 

Sobre biomasa acuáticos, y los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el entorno del río Duero, el bosque de galería y sus funciones, el ecosistema subacuático y la importancia de los macro-invertebrados que alberga, como base de la cadena trófica, roquedo y encinar, cuyas especies están adaptadas a vivir en sustratos muy pobres y en ausencia de agua, etc.

 

 

  1. La ruta H2O:

(Márgenes del Duero)

Sobre la hidrosfera, sensibilizar sobre la importancia de conservar el agua potable, fuente de vida para todos los seres vivos, y que se encuentra en el planeta en muy poca proporción frente al agua salada. Río Duero, curso alto, medio y bajo, flora y fauna que podemos encontrar a lo largo de estos tramos. Buenas prácticas para el cuidado del agua, etc.

 

Programa Mixto de Formación y Empleo “Ambientalia II:

  • Interpretación y Educación Ambiental, con el objeto de formar a 8 personas en un periodo de nueve meses.

Objetos de actuación:

  • Información y formación ambiental
  • Desarrollo de programas y actividades de educación ambiental
  • Planificación y realización de itinerarios por el medio natural

El coste total del programa es de 112.018,16 euros, y la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de  92.018,16 euros.

 

kk

 

 

 

mmm

 

ll

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *