AGENDA 21 LOCAL

Como es bien sabido, la Agenda 21 Local es una iniciativa desarrollada por las Naciones Unidas como guía para que los municipios y ciudades diseñen y desarrollen sus actuaciones de forma integrada, desde el punto de vista ambiental, económico y social, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así como la conservación del medio ambiente. Es decir, que encaminen sus actuaciones a conseguir un desarrollo sostenible.

La característica definitoria de un proyecto Agenda Local 21 es el compromiso municipal en la sostenibilidad, que se materializa en un trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes áreas municipales. Hablamos de un proceso continuo y a largo plazo que implica la participación ciudadana. En definitiva, es un proceso que busca la gestión municipal sostenible trabajando en conjunto con los aspectos económicos, sociales y ambientales.

La implantación de la Agenda 21 Local en el Ayuntamiento de Soria fue ejecutada en su primera fase, por medio de la realización de un Diagnóstico Ambiental (junio de 2006) y un Diagnóstico Participativo (enero de 2007), como punto de partida de la ejecución de la segunda fase, la cual tuvo lugar a lo largo del año 2007. Sin embargo, no se llevó a cabo de manera expresa el Plan de Acción.

La creación del Consejo Local de Medio Ambiente sí que es un resultado tangible de la Agenda 21 de Soria; dicho Consejo se rige por un Reglamento que fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de enero de 2009.

Ahora bien, la Agenda 21 Local, en el plano de los hechos, vino a ser reemplazada por el Pacto de los Alcaldes.