CARTA DE AALBORG

La Carta de Aalborg constituye el compromiso específico firmado por los municipios europeos para el cumplimiento de las directrices expuestas en las Agendas 21 locales. El primer texto de la Carta fue aprobado en 1994, en la I Conferencia Europea de la Campaña de Ciudades y Pueblos Sostenibles, y desde entonces más de 1500 ciudades europeas la han ratificado, comprometiéndose de este modo a seguir una serie de directrices en cuanto a sostenibilidad ambiental, social y económica, en

ámbitos tales como movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos, desde una perspectiva participativa.

Los compromisos de Aalborg fueron ampliados, actualizados y reelaborados en 2004, constituyendo la Carta Aalborg+10, entrelos que destacamos:

– Impulsar procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.

– Adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción sostenibles.

– Asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.

En el caso del Ayuntamiento de Soria, se acordó del mismo modo la firma de los compromisos de Aalborg +10 con fecha de 7 de septiembre de 2006. En todo caso, recordamos que tanto estos compromisos, como los establecidos en el Diagnóstico de la Agenda 21 local o en el Plan de movilidad sostenible, no tienen una fuerza jurídica específica, fuerza que sí tienen los instrumentos urbanísticos como el PGOU y el PERI-PECH.