LIFE CORREDOR Co2CERO

De septiembre 2010 a agosto de 2012 el Ayuntamiento de Soria desarrolló el proyecto Corredor Co2Cero

Web Co2Cero Soria ciudad

El llamado Life Soria Corredor Co2Cero se constituyó como una zona específica de la ciudad de Soria que enlaza a lo largo del mismo una serie de recursos ambientales, patrimoniales, y de equipamiento, al mismo tiempo que convertía dicho corredor en el hilo conductor de un proceso de regeneración urbana basado en principios de mejora ambiental.

El planteamiento asumía  las cualidades principales de los proyectos LIFE son su carácter integrador (afrontar los problemas ambientales desde diversos enfoques al mismo tiempo), su carácter transferible (que el proyecto aporte soluciones exportables a otros territorios de la Unión Europea y/o a otras cuestiones ambientales), y su carácter innovador.

En este sentido, el Corredor CO2Cero de Soria se planteó como un eje en torno al cual se promovieron buenas prácticas ambientales y se buscó la integración de las diferentes políticas municipales desde una perspectiva ambiental. Dicho modelo es transferible a muchas otras ciudades europeas que se enfrentan a la problemática del cambio climático, y evidentemente resultaba innovador al buscar la integración territorial, la integración de las distintas áreas de la Administración y de ésta con la ciudadanía y el tejido social en general.

Objetivos del Corredor y criterios para su trazado

Una parte significativa del esfuerzo de análisis territorial realizado desde el Ayuntamiento de Soria consistió en buscar fórmulas de mejora del tráfico rodado puesto que uno de los objetivos era que este trazado constituyese la base de una verdadera red ciclable dentro de la ciudad, entendiendo que la existencia de esta red permitiría -como así ha sido- aumentar el uso de la bicicleta y, por tanto, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la ciudad.

En última instancia, el objetivo logrado fue unir, mediante un modo de transporte sostenible y no contaminante, algunos de los hitos urbanos más significativos de la ciudad, a saber:  – Campus Universitario.  – Instalaciones deportivas.  – EDAR.  – Márgenes del Duero.  – Casco Histórico.  – Alameda de Cervantes (Dehesa).  – Estación de autobuses.  – Polígono industrial “Las Casas” y Monte Valonsadero.

Corredor CO2Cero de Soria_Itinerario

Otro objetivo del Corredor fue promover las actividades ligadas a la sostenibilidad ambiental en la ciudad. Para ello se verifiraon las buenas prácticas ambientales que ya se llevabann a cabo (mediante cuestionarios a las empresas concesionarias de servicios, tales como aguas, gestión de residuos, transporte urbano, parques y jardines, y alquiler de bicicletas). En segundo lugar, se incidió en las propias actividades de educación ambiental planteadas y desarrolladas desde el propio Ayuntamiento de Soria (es de destacar que se pondrán en marcha actividades como el Vivero del parque de la Dehesa o prácticas de xerojardinería en el mismo parque).

Un tercer objetivo fue contribuir a la regeneración del tejido urbano mediante la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles. Buena parte del trazado del Corredor estaba compuesto por edificaciones de los años 50, 60 y 70, con notables carencias en cuanto a confort o consumo energético; también el tejido comercial de la zona precisaba a su vez de una cierta regeneración.  En este ámbito se trabajó con comunidades de vecinos y con asociaciones de comerciantes como forma de revitalizar el espacio, y promover su reconversión hacia tecnologías más sostenibles (por ejemplo promoviendo la sustitución de calderas de carbón o gasoil por gas natural o apoyando con placas solares térmicas, mejorar el alumbrado público con tecnologías más eficientes).