Antonio Machado y Soria

Antonio Machado en láminas de Adolfo Gutiérrez Sánchez

By  | 

Si hablamos de la poética machadiana trasladada a la pintura, en Soria estamos hablando principalmente de Rafael de la Rosa del que se expone permanentemente en el Ayuntamiento de Soria la colección de 21 cuadros al óleo de temática machadiana al que ya le dedicamos en su día un artículo- Versos de Machado trasladados a lienzo por Rafael de la Rosa-, con el siguiente vídeo y entrevista.

Pero hoy, 21 de marzo, y por ser el Día Internacional de la Poesía, cabe recordar también a la colección de cuadros machadianos del pintor Adolfo Gutiérrez Sánchez que expuso en el Círculo Amistad-Numancia en 2007 dentro de los actos culturales sorianos del Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria. De esta exposición surgió una carpeta artística con diez reproducciones que diversas instituciones adquirieron y que todavía puede comprarse en algunas tiendas sorianas.


Y así resumía, a la sazón, su obra machadiana: “Con motivo de los cien años de la llegada de Antonio Machado a Soria, creé una colección de oleos inspirados en la poesía de D. Antonio. El fruto de este trabajo se plasmó en exposición que se mostró en el Casino de Soria (Circulo Amistad Numancia). Se presentó como acto vivo en el cual mientras se exponía el vínculo de cada cuadro y su inspiración poética, se proyectaban imágenes en tiempo real de la ciudad de Soria, representando así lo actual de la poesía del maestro. Culminó el acto con la lectura de todos los poemas que transformé en pintura, acompañado por el sonido profundo de un Chelo que fundió poesía y pintura con la vida en la ciudad de Soria”.

 

Adolfo Gutiérrez Sánchez (Madrid, 1961, soriano por adopción) participó en septiembre de 2008 en la exposición colectiva “Cinco pintores Sorianos” que pudo verse en La Habana (los otros fueron Juan Antonio Gaspar Alcubilla, Rafael de La Rosa, Faustino Manchado Pascual y Luis Alberto Romero Hernández), gracias al intercambio cultural entre creadores de Soria y Cuba. En el catálogo, respecto a la obra de Adolfo Gutiérrez,  podía leerse: “Revela una pintura simbolista e imaginativa que corrige materiales y busca técnicas antiguas con un desarrollo mixto entre el óleo y el temple al huevo, en obras que atraen por su sólida estructura, el respeto por el oficio y el indudable talento”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *