Antonio Machado y Soria

Antonio Machado, la Naturaleza y el medio ambiente

By  | 

La Fundación Antonio Machado ha organizado el Seminario “Antonio Machado y el ejemplo y valor de la Naturaleza y el medio ambiente” que se ha desarrollando en el Círculo Amistad-Numancia de Soria a lo largo de este día.  Este Seminario parte de los múltiples componentes y valores de la naturaleza que se encuentran en la obra de Antonio Machado, principalmente en  su libro Campos de Castilla (¡tan soriano!), en lo que respecta a paisaje, personas, territorio y sus frutos, entorno cultural y artístico.

alcaldes ciudades machadianas y Fundacion Antonio Machado en Soria

La temática del Seminario es de total actualidad – la salvaguarda de la Naturaleza y el medio ambiente-, indispensable para la supervivencia de la humanidad y compatible con un desarrollo equilibrado-sostenible. Seminario que se celebra coincidiendo con dos acontecimientos del máximo relieve sobre el mismo tema: la publicación de la primera encíclica del Papa Francisco y la Cumbre de la ONU sobre el Clima, prevista en el mes de diciembre en París. Al mismo tiempo cabe poner de relieve la candidatura del municipio de Soria como Reserva de la Bioesfera.

Antonio Machado y Soria pueden ser punto de referencia en España para un desarrollo integral y sostenible de la naturaleza, por lo que dada su trascendencia permanente la Fundación celebrará anualmente un Seminario sobre el mismo tema.

Así mismo la Fundación Antonio Machado propondrá a los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León premiar en Soria  trabajos escolares sobre la educación en la protección y desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente.

ACTOS

1.    Exposición Machadiana
Como acto previo al seminario, a las 11:45 horas ha tenido lugar una visita a la exposición sita en la Casa de los Poetas, que consta de una colección de poemas, manuscritos y cuadros dedicados a Antonio Machado por poetas, escritores y pintores de prestigio nacional e internacional. Presentación e intervenciones del alcalde de Soria,  presidente del Círculo Amistad y presidente de la Fundación Antonio Machado.

2.    Seminario
12.30 horas. Inauguración. Representantes de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Alcalde de la ciudad, Presidente de la Diputación,  Leonor Machado (sobrina del poeta y Presidenta de honor de la Fundación) y Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación Antonio Machado.

alcaldes y autoridades de ciudades machadianas

13.00 horas. Conferencia inaugural. Vicente Jiménez Zamora,  Arzobispo de Zaragoza: Presentación y  significado de la Encíclica Laudato,sí del Papa Francisco.

18.00 horas. Los retos actuales de la salvaguarda y desarrollo de los múltiples valores de la naturaleza y del medio ambiente. Coordinador: Miguel Ángel Delgado (Director del Instituto de Enseñanza Antonio Machado). Ponentes: Antonio Vercher (Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente), José María Ballester (Experto europeo y Director del área de desarrollo rural de la Fundación Botín). Antonio Bueno García (Decano, Universidad de Valladolid) y Anselmo García (Director de Soria Activa, Caja Rural de Soria).

Mesa-redonda-Machado-Naturaleza-Medio-Ambiente

19.15 horas. “Matices de la naturaleza en el entorno de las ciudades machadianas: Sevilla, Madrid, Soria, Segovia, Baeza, Valencia”. Presentación Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación. Ponentes: Representantes de las ciudades machadianas: Soria y Segovia (Ángel de Miguel Casas), Madrid (José Miguel Fernández), Baeza (Eusebio Ortega), Sevilla (Bernardo Bueno), Valencia (Roberto Cantos).

Valores-medioambientales-de-ciuades-machadianas

20.15 horas. Conferencia de clausura. Marta Cáceres, concejala del Ayuntamiento de Soria: La solicitud de reconocimiento de Soria por la UNESCO de Reserva de la Biosfera.

21.00 horas. Recital de poemas machadianos por profesores y alumnos de los Centros de enseñanza. Coordinación Jesús Bozal, delegado de cultura de la Fundación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *