Antonio Machado y Soria

Se cumplen 110 años de la llegada de Antonio Machado a Soria

By  | 

El último día de abril o el primero de mayo de 1907, hace 110 años por tanto, llega a Soria el poeta Antonio Machado para tomar posesión de su cátedra de francés en el Instituto que hoy lleva su nombre. Es momento, por tanto, de recordarlo aunque sea brevemente.

El 1 de agosto de 1905 se convocan las oposiciones a cátedras de francés en institutos de segunda enseñanza. Animado por Francisco Giner de los Ríos y al no ser preciso para ello tener una licenciatura, Antonio Machado se presenta. Abandona su vida bohemia y nocherniega para sumergirse en el estudio durante diecinueve meses y medio. Ian Gibson  (“Ligero de equipaje“) indica que Antonio Machado obtiene el quinto puesto de los siete aprobados (se habían presentado 125 candidatos) y de las plazas vacantes -Baeza, Mahón y Soria,  escoge el 5 de abril esta última dada su cercanía a Madrid. Por su parte, Heliodoro Carpintero (“Antonio Machado en su vivir“) dice que figuraba como el número 17 de los inscritos a estas oposiciones y que en los exámenes obtuvo la sexta plaza, no quedándole para escoger sino Orense y Soria. Y es más, indica que la plaza de Baeza la escogió quien quedó en segundo lugar de los aprobados, Antonio Pérez Pimentel.

La Real Orden del nombramiento, con fecha del 16 de abril de 1907,  se publica en la “Gaceta de Madrid” el 20 de abril, asignándole un sueldo anual de 3.000 pesetas en el Instituto General y Técnico de Soria como catedrático numerario de Lengua Francesa.

Antonio Machado tiene 32 años de edad cuando llega desde Madrid en tren a la estación de San Francisco en Soria, cerca del actual Rincón de Bécquer, hacia las siete de la tarde del martes 30 de abril (según J.A. Gómez Barrera) o pasadas las seis de la mañana del 1 de mayo (según Heliodoro Carpintero. Lo que es seguro es su toma de posesión de la cátedra ese 1 de mayo y de su retorno a Madrid en la noche del domingo 5 de mayo al tomar el tren de las 21:40 horas. Igualmente se sabe que se alojó en la pensión de Regina Cuevas (tía de Leonor Izquierdo, su futura esposa), en el número 50 del Collado, encima del actual Bar Torcuato. La misma pensión a la que retornará a finales de septiembre, pocos días de empezar su primer curso de francés.

RETORNO POCO CONOCIDO DE MACHADO A SORIA

Ahora bien, según algunos investigadores, Antonio Machado volvió a Soria en una o dos ocasiones durante ese verano de 1907. Así lo comenta Gibson en su biografía machadiana “Ligero de equipaje“:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *