Antonio Machado y Soria

Antonio Machado se asienta en Soria hace 110 años en época equinoccial otoñal

By  | 

El 1 de mayo de 1907 el poeta Antonio Machado, con 32 años de edad, entra por vez primera en el Instituto General y Técnico de Soria para tomar posesión de su nombramiento como catedrático de francés. Retorna a Madrid el día 5, domingo, y es muy posible que regresara durante el verano para conocer la ciudad como parece deducirse del manuscrito de su poema “A orillas del Duero“. Posteriormente, en torno al equinoccio de otoño, hace justamente 110 años, vuelve para domiciliarse en la pensión de Regina Cuevas (tía de Leonor Izquierdo, su futura esposa) en el número 54 del Collado y participar en el claustro del Instituto para ponerse al día del curso que se iniciaba el 1 de octubre.

No se sabe exactamente el día en que vino puesto que los investigadores machadianos no coinciden en ello,. como refleja J.A. Gómez Barrera en un exhaustivo ensayo inserto en el libro “Exposición Antonio Machado en Castilla y León” ( “Antonio Machado en Soria”, pp. 225-69). Heliodoro Carpintero estimaba que fue el 21 de septiembre, sábado; a su vez J.Mª Martínez Laseca considera que la fecha fue el 1 de octubre. Ahora bien, en el acta del claustro de profesores del Instituto General y Técnico celebrado el sábado 28 de septiembre aparece ya Antonio Machado como asistente. Y entre otros acuerdos, como transcribe Gómez Barrera, se acordó “dar buen informe de las instancias presentadas por los Sres. Machado, Cabrerizo y Liso solicitando, del Ilmo. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza, su autorización para dedicarse a enseñanzas distintas del Bachillerato”, como así lo hizo Machado, junto con sus compañeros Cabrerizo, Liso y Aliaga, de impartir gratuitamente formación cultural a obreros en la Escuela de Artes y Oficios de Soria. Claustro de nueve docentes en el que se aprobó el horario del curso 1907-1908, correspondiéndole a Machado impartir clases de primer curso de Bachillerato a siete alumnos (entre ellos Blas Taracena) los martes, jueves y sábados, de 9:30 a 10:30, y de segundo curso los mismos días pero de 8:30 a 9:30 horas a ocho alumnos.

En el siguiente vídeo, patrocinado por el Ayuntamiento de Soria hace una década para conmemorar el centenario del arribo de Machado a Soria como profesor y nuevo vecino de la ciudad, se resume lo más esencial de la relación Antonio Machado-Soria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *