Soria en la Historia

Apuntes acerca del Archivo Municipal de Soria

By  | 

Transcribimos el artículo publicado en su día por la revista Arevacón (nº 22 del año 2002) sobre el Archivo Municipal de Soria escrito por José Antonio Martín de Marco (Archivero Municipal).

Archivo-Historico-Municipal-de-Soria-y-fuente-de-Leones

En la que fue “Casa del Común“, sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria, se ubica, hoy, en un rehabilitado y acondicionado edificio, Plaza Mayor 6, el Archivo Municipal. Son cinco plantas con una superficie útil de 478 m2, de las que cuatro se destinan a depósitos y una, la tercera, a Sala de Investigadores y a despacho del Director. Tras largas vicisitudes en el tiempo que en absoluto favorecieron la custodia y conservación de los fondos documentales de la Ciudad al estar éstos ubicados en diferentes y mal acondicionados sótanos, o en dependencias nada acordes para este fin, desde junio de 1998 están depositados en lo que es el moderno y funcional Archivo Municipal de Soria.

Podríamos dividir el fondo documental existente en dos grandes Secciones: Sección Histórica, cerrada a nuevas procedencias de fondos, y Sección Administrativa, abierta a la llegada de nuevos fondos documentales.

El documento más antiguo es el Fuero de Soria, uno de los más importantes dentro de los Fueros Concejiles de la Edad Media de Castilla, códice manuscrito en pergamino formado por 55 folios de formato irregular con unas medidas aproximadas de 16,5 x 22,5 cros. En la primera hoja de respeto o cortesía aparecen anotaciones manuscritas donde se indica el contenido de la obra: “Fuero de Soria. Lo concedió el rey D. Alfonso el Sabio, fechado en Segovia el 18 de julio “era” de 1294 (año de 1256) en el quinto de su reinado”.

Fuero-de-Soria_dos-folios

Folio-del-Fuero-de-SoriaEstá escrito en letra gótica a dos columnas con iniciales en rojo y azul ornamental apreciando líneas directrices de la escritura con el fin de distribuir correctamente el espacio destinado al texto, con los puntos iniciales y finales de su medida. Los bifolios que forman los cuadernillos están ordenados observando el principio de Gregory, es decir, haciendo coincidir en las páginas contiguas de los dos lados del pergamino (capa hialina con capa hialina y capa carnosa con capa carnosa), aunque en algunos bifolios no se respeta este principio. La foliación es en cifras romanas mayúsculas.

Como curiosidad, prácticamente desconocida, en el último folio consta una miniatura que presenta una escena con la crucifixión de Cristo, aprovechando el tronco de la cruz para acentuar la división del texto en dos columnas. En la miniatura vemos que la figura central es la de Cristo que presenta, como rasgos góticos respecto a la época anterior, tres clavos y cierto movimiento, al igual que San José y la Virgen que aparecen flanqueando la figura central. Otros elementos que acompañan la escena son el sol, la luna y las estrellas. He querido hacer esta técnica aunque somera descripción del Fuero porque es más desconocida que el contenido de su texto, de sus Títulos, publicados en diferentes medios.

Del-Fuero-de-Soria
Por otra parte, el Archivo Histórico está a su vez formado por diferentes Secciones, a saber: Fondo Documental de los Doce Linajes, s. XIV-XX; Real Sociedad Económica Numantina de Amigos del País de la Ciudad de Soria, s. XVIII-XIX; Libros de Actas y Acuerdos Municipales, desde finales del s. XV; Documentos Singulares, s. XV-XIX; Pergaminos, s. XIV-XVI; Libros de Cuadrilla, desde el s. XVI; Correspondencia, s. XVIII-XX; Privilegios, s. XV-XVII; Subdelegación de la Mesta, s. XVIII- XIX; Documentos Militares y Políticos, s. XVIII-XIX, etc.; documentación que está ubicada en la llamada Cámara Acorazada del Depósito Histórico que por su limitación de espacio no recoge otra tipología documental también histórica, caso de:

Fondos-del-Archivo-Historico-Municipal-de-Soria
La otra gran Sección sería la que conforma el Archivo Administrativo, abierto a laonstante llegada de la documentación que generan las diferentes dependencias municipales…

Archivo-Historico-Municipal-de-SoriaEn este breve artículo quiero hacer mención de que se está llevando a cabo una importantísima labor de restauración de los fondos documentales deteriorados: Fuero de Soria; Libro de Cuentas del Estado del Común de la Ciudad de Soria, 1422- 1436; Libros de Actas del Ayuntamiento, 1530-1535, 1508- 1512, 1769-1778, 1780-1785; los Libros de Cuadrilla de San Esteban (1547-1951) y de San Juan (1616-1958); la multisecular Sección de Documentos Singulares s, XV-XIX compuesta por más de 1.200 documentos; la Carta Arancel de la Ciudad de Soria, pergamino datado en Soria a 5 de julio de 1519; cuatro Libros de Actas de la Real Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, s. XVIII-XIX, etc.

Por último, decir que toda la documentación que el Archivo Municipal conserva está a disposición de los ciudadanos, de los investigadores y de la Administración, pudiendo acceder a su información gracias a la normativa legal que así lo ampara; véase la Constitución, arts. 105b; la Ley 16/85, título VII, art. 57; y la Ley 6/91 de Castilla y León, arts. 20, 21a y 22.1 de la que en su día fui ponente. Por otra parte, una de las funciones del Archivero, amén de conservar los fondos, es poner a disposición del ciudadano la información que contienen usando los diferentes medios reprográficos de los que se disponga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *