MONTE VALONSADERO

El Monte Valonsadero cuenta con una superficie de 2.793 hectáreas localizada íntegramente en el término municipal de Soria y por ello en la Reserva de la Biosfera propuesta, ocupando además una parte esencial de la denominada “zona núcleo”. A pocos kilómetros de Soria, el monte Valonsadero se ha hecho más próximo debido al carril peatonal y para bicicletas, por lo que es muy frecuentado por la ciudadanía soriana y es foco de muchas actividades socio culturales, siendo las más masivas las relacionadas con las fiestas sanjuaneras.

Por todo ello las diversas corporaciones municipales han ido incrementando en las dos últimas décadas diversas actuaciones medioambientales y de apoyo a diversas actividades deportivas y de ocio, siendo la más reciente la implantación de dos rutas en BTT y la restauración y rehabilitación de manantiales y fuentes.

 

El monte Valonsadro fue declarado mediante Orden MAM/1082/2005, de 10 de agosto, Zona Natural de Esparcimiento. Por consiguiente se ve afectado por la legislación sectorial aplicable en su caso sin perjuicio de la protección general que la Ley 8/1991, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, otorga a los espacios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

En el monte se distinguen zonas incluidas en la Red Natura 2000 pertenecientes al LIC “Ribera del Duero y Afluentes” definida por el cauce del río más una anchura de 25 metros en cada margen en todos los tramos. La importancia de estos parajes reside en la secuencia de numerosas formaciones vegetales en el desarrollo del río, desde los tramos de abedular y saucedas de montaña, hasta las alisedas, fresnedas, alamedas, choperas, olmedas y saucedas de meseta de los tramos más bajos. Hay una gran variedad de comunidades faunísticas ligadas al medio fluvial (peces, anfibios, paseriformes ribereños, ardeidas, etc), además de ganado ovino, vacuno y equino.