PARQUE DE LA DEHESA

Desde hace cuatro siglos la antigua dehesa boyal de Soria es parque público abierto a toda la ciudadanía soriana. Su denominación oficial es Alameda de Cervantes pero todos los sorianos y sorianas la conocen con su apelativo popular de La Dehesa, sin más.

En el primer tercio del siglo XX la Dehesa se encontraba muy desangelada como puede verse en esta fotografía conservada en el Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPS)

En el primer tercio del siglo XX la Dehesa se encontraba muy desangelada como puede verse en esta fotografía conservada en el Archivo Histórico Provincial de Soria (AHPS)

En la actual etapa política democrática la sensibilización medioambiental ha ido incrementándose en cada década y en las últimas legislatura se ha mejorado mucho el Parque de la Dehesa, en la que se han introducido últimamente técnicas de xerojardinería en la zona de la Rosaleda, al igual que se ha duplicado la Casa del Guarda con su oferta hostelera, y se colocó finalmente un nuevo ejemplar arbóreo que sustituyó en 2010 al secular olmo totémico conocido como Árbol de la Música ( lo vemos en el siguiente vídeo).

fuente de la Dama en Dehesa de Soria

En cuanto a la génesis del parque se sabe, por ejemplo que, en 1594, el Concejo de la Ciudad acordó la plantación de álamos, olmos (álamos negros) y sauces, y en la centuria siguiente quedó de completo dominio público. Actualmente hay en este parque 127 muestras de árboles y arbustos: 78 especies de árboles y 49 especies de arbustos.

Uno de los paseos de la Dehesa

Cabe reseñar, puesto que este blog está dedicado a la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera, que el proyecto de Reforma Integral del Vivero de La Dehesa ha permitido la construcción de un Vivero Didáctico al que se organizan visitas de grupos de escolares que se benefician de este nuevo espacio formativo en valores medioambientales. La actuación ha incluido dos ejes de actuación fundamentales. El primero consiste en la construcción del nuevo invernadero de más de 1.000 metros cuadrados equipado con todos los recursos necesarios para el cuidado y mantenimiento de un parque como la Alameda y que supone una ampliación de 700 metros cuadrados, aproximadamente, con respecto a la instalación anterior, de 300 metros cuadrados. Y el segundo, más enfocado a la actividad didáctica y promocional que se puede desarrollar en este lugar emblemático de la ciudad, que gracias a la edificación de un aula didáctica acoge las visitas de los centros escolares que desde siempre han encontrado en la Alameda de Cervantes un escenario perfecto para el aprendizaje del medio natural, con un elenco de especies arbóreas espectacular y difícil de reunir en un mismo recinto. También se han adecuado una sala expositiva en la que van rotando los contenidos y una zona de conferencias para el desarrollo de talleres.

Rosaleda en Dehesa de Soria