Antonio Machado y Soria

Baeza toma el testigo a Rocafort presidiendo la Red de Ciudades Machadianas

By  | 

Ayer viernes el Ayuntamiento de Rocafort concluyó sus doce meses de presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, función que desempeñará hasta la primavera del próximo año el Ayuntamiento de Baeza, que será el encargado de organizar el Aula Juan de Mairena a mediados de noviembre. En la asamblea general ordinaria se acordó, entre otras actuaciones, crear una distinción honorífica que premie y reconozca así la labor de personas e instituciones que hayan destacado en dar a conocer la obra poética y ensayística de Antonio Machado.

El orden del día de la asamblea general ordinaria desarrollada en Rocafort ha sido el siguiente:
– Aprobación del acta de la asamblea celebrada en Sevilla el 24 de marzo de 2017.
– Aprobación de las cuentas del ejercicio 2017.
– Presupuesto para el año 2018.
– Informe de actuaciones realizadas durante el año 2017.
– Propuesta de actividades a realizar durante el año 2018.
– Otros informes y propuestas de los socios.
– Presidencia para el año 2018.
– Ruegos y preguntas.

Los representantes de la Red de Ciudades Machadianas (Rocafort, Sevilla, Baeza, Segovia y Soria – Collioure no asistió) acordaron entre otras medidas potenciar más su presencia de la Red en internet añadiendo un canal de audiovisuales en Youtube, presencia activa en Instagram, traducir el portal de la Red de Ciudades Machadianas al francés e inglés y crear un boletín mensual de eventos machadianos. Igualmente se va a promocionar el Pasaporte Machadiano.

El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, informó al respecto del interés de la parte de la Generalitat por comprar  Villa Amparo,  vivienda en la que residió Antonio Machado y algunos familiares suyos entre noviembre de 1936 y abril de 1938.  Villa Amparo será rehabilitada para convertirse en Casa de los Poetas a modo de Centro de Interpretación con un museo machadiano y donde tendrán cabida otros autores y pensadores de la época; igualmente se realizarán en Villa Amparo diversas actividades culturales, según ha señalado Víctor Jiménez.

Villa Amparo – cuyas puertas fueron abiertas ayer a los representantes de la Red- se construyó a comienzos del siglo XX imitanto el estilo historicista de corte neoclásico, del que participa igualmente su amplio jardín con bancos monumentales y cenador.  Antonio Machado recibió allí la visita de diversos  intelectuales, escritores y poetas como León Felipe, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Ramón Gaya, así como a Pablo Neruda y Octavio Paz.

 

La Asociación de Municipios Red de Ciudades Machadianas se creó en febrero de 2009. Sus objetivos son trabajar conjuntamente en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado; establecer políticas de intercambios de experiencias y resultados; planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a su figura preservando los valores que representan su vida, obra y personalidad, así como determinar una política cultural que se ajuste a todos estos objetivos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *