Bécquer y Soria

Bécquer en Soria, una aproximación sorianista

By  | 

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida Bécquer nace en Sevilla (1836) un año antes de que Larra se suicidara. El realismo impera como movimiento literario y artístico cuando llega a la edad adulta, pero él restaurará la tradición romántica.

hermanos Becquer - Proynerso

En 1856 se estableció en Soria el tío de los hermanos Bécquer, Curro. Ambos hermanos -Valeriano y Gustavo- podrían haber visitado Soria ya en 1859. A los 25 años de edad se casa en Madrid con la soriana Casta Esteban Navarro el 19 de mayo de 1861. Entre 1861  y 1867 esta constatada documentalmente la estancia de Gustavo Adolfo y su hermano en la provincia de Soria (capital, Noviercas y Pozalmuro) en diversas ocasiones, y, lógicamente es de suponer que aprovecharía tales estancias para recorrer otros pueblos de la zona, como hemos indicado en el post Los primeros tenentes de Soria y la Orden del Temple (1). El 9 de mayo de 1862 nace en Noviercas (Soria) el primer hijo del matrimonio Bécquer: Gregorio Gustavo Adolfo. Durante el verano de 1868 se produce la separación de Gustavo Adolfo y Casta mientras se encuentran en Noviercas, debido a la infidelidad de ésta. Acompañado de Valeriano y de sus respectivos hijos se marchan a Soria, a casa de su tío Francisco Domínguez Bécquer.

Becquer en Soria-Proynerso

Igualmente conoció, durante sus estancias en el monasterio de Veruela, diversos pueblos fronterizos de Zaragoza y Navarra.  Sobre esta relación becqueriana con la provincia de Soria y zonas limítrofes ha publicado Proynerso un ensayo digital del que extraemos algunas de sus páginas para este post: Gustavo Adolfo Bécquer en Soria (2,44Mb). Y en Noviercas hay un museo becqueriano que honra su memoria. En Soria ciudad, en el desván del Círculo Amistad-Numancia, Bécquer tiene su espacio en la Casa de los Poetas.

La primera de las leyendas sorianas becquerianas, “El monte de las Ánimas” la publicó el 7 de noviembre de 1861. El 15 de diciembre publicaría “Los Ojos Verdes”; en febrero de 1862 daría a conocer “El Rayo de Luna” y un año despues, “La promesa”; el 27 de junio de 1863 publicó “La corza blanca”, todas ellas ubicadas plenamente en tierras sorianas. Además, en febrero de 1863 publicó “El Gnomo”, ubicado en el Moncayo, aunque fundamentalmente refiriéndolo a la ladera aragonesa. Y es posible que sea el autor de «Los doce linajes de Soria» (5-X-1863), también en El Contemporáneo.

Soria ciudad y los Bécquer -Proynerso

 

Gustavo Adolfo publicó también diversos artículos de temática soriana, complemento literario a los excelentes dibujos etnográficos de su idolatrado hermano Valeriano. Se le atribuyen los comentarios a grabados realizados sobre dibujos de su hermano Valeriano en “El Museo Universal“: «Costumbres castellanas. Tipos de Soria. Pastor y pastora de Villaciervos» (17-III); «El cuento del abuelo. Estudio de tipos sorianos» (24-III); «Las segadoras. Estudio de costumbres sorianas» (2-VI); «Soria. Aldeano de Fuentetoba» (16-VI); «Tipo soriano. Campesino del Burgo de Osma» (30-VI); «Tipos de Soria. Panadera de Almazán» (7-VII); «La ermita de San Saturio, patrón de Ávila» (31-VII), con evidente error. «El santero. Tipos sorianos» (28-IX). Y en 1867 escribe los comentarios a los grabados de su hermano en La Ilustración de Madrid, entre ellos «Tipos de Soria. Aldeanos de Fuente Toba. Pastor de Villaciervos y leñador de los Pinares» (27-II).

Becquer-en-Casa-de-Poetas-de-Soria-leyenda-Monte-de-las-Animas

En la Casa de los Poetas de Soria se recrea su leyenda del Monte de las Ánimas

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *