Eventos y Noticias de Soria

Casi 50.000 espectadores en 173 eventos de La Audiencia en 2016

By  | 

La ciudad de Soria ha conseguido convertirse en un referente cultural y escala obligada dentro de los mejores circuitos escénicos. Además de los eventos ya asentados en el calendario vinculados al cine, la poesía o la música en la Audiencia y en espacios como las calles, el río o la Dehesa, la campaña cultural que temporada a temporada se programa en la Audiencia ha atrapado a los espectadores quienes responden con una alta fidelidad que, además, se ha convertido en un reclamo para las propias compañías que eligen Soria. El año 2016 se ha cerrado con 49.895 espectadores, una cifra que computa las distintas programaciones municipales, el Otoño Musical, la campaña de Navidad y eventos con taquilla en los que se cede el espacio a entidades del tercer sector.

De este modo, la Audiencia ha acogido en 2016 un total de 173 eventos con 41 conciertos, 19 citas con el teatro infantil, otras 27 con el teatro para público general, 5 funciones de danza, 25 exposiciones, 7 actividades escolares, 26 eventos cinematográficos y 27 cesiones a ONGs. La cifra se incrementa si se suman talleres y conferencias que se han desarrollado en sus distintas salas polivalentes. En cuanto a los espectadores, la campaña del primer trimestre congregó a 14.963 espectadores, la del segundo se movió en cifras similares con 15.700 y la del cuarto alcanzó los 11.500. A estas cifras habría que añadir la de Navidad, con 3.075, y el Otoño Musical con 4657.

 

Actos para el primer cuatrimestre de 2017

 

Desde la concejalía de Cultura, se confía en que las cifras se mantengan en 2017 y, para ello, se ha elaborado una extraordinaria campaña.

La campaña comenzará con ‘Atchússs’ el 2 de febrero y la venta de entradas se abrirá el 24 de enero tanto online como presencial en la Audiencia. Posteriormente, se podrán adquirir localidades desde la dirección web del Teatro y en taquilla dos horas antes de cada espectáculo. Además de teatro, ballet, ópera, música… este semestre destacarán como alicientes los conciertos de la Banda Municipal, entre ellos uno con Pedro Iturralde, así como la primera Semana Soria Mágica con espectáculos de calle, solidarios y tres funciones del reconocido Mago Pop los días 8 y 9 de abril.

Dada la gran calidad de los espectáculos, resulta difícil destacar nombres propios, aunque sí habrá algunas citas reseñables como la cita con la percusión de los tambores japoneses TAO, que sólo actuarán en el Teatro del Canal y en Soria en su gira en España. También sobresale la visita de ‘El Catógrafo’ con Blanca Portillo, el flamenco de India Martínez, la propuesta Universario de la compañía Marcel Gross, ‘Pareja Abierta con Carmen Conessa, Víctor Ullete y Lola Barroso o la vuelta de Els Juglars con Zenit. El concejal ha querido detenerse también en la obra ‘Electra’ del grupo portugués Chapito que consiguió sobrecoger en su estreno en el Festival de Ciudad Rodrigo sin escenografía ni escenario y mezclando humor y tragedia con una función que impactará en el espectador que ya pudo ver en Soria su anterior obra Edipo.

La campaña cultural incluirá además Teatro Escolar con una obra de la Joven Compañía sobre el bulling el 31 de enero que incluso atraerá a la Audiencia a estudiantes de Burgos y Zaragoza. También se programará teatro en inglés, obras para más mayores y dobles funciones adaptadas a la edad de los alumnos de los diferentes ciclos. Todo el programa se completará con exposiciones y colaboraciones con otras entidades destacando, por ejemplo, el Foro de la Lengua y Cultura Francesa del 17 al 25 de febrero. Este evento incluye conferencias, charlas y guiños a la cultura francesa a los que podrá sumarse el Carnaval. Entre las citas contempladas está una exposición sobre Astérix y Obélix que se vinculará a Numancia 2017 destacando los nexos entre la aldea gala y la ciudad celtíbera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *