Cine y Cortos en Soria

Éxito de público y balance positivo del XVII Certamen Internacional de Cortos

By  | 

El XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha cerrado su decimoséptima edición con éxito en público, más de 15.000 espectadores, una mayor repercusión internacional, con 140 invitados de 9 países y el asentamiento de las bases del hermanamiento con Tandil en Argentina, y una creciente presencia en la ciudad con actividades en hasta 43 espacios con secciones oficiales y paralelas y la proyección de 212 cortos y 38 largometrajes.

Certamen de Cortos de Soria 2015 sede en Audiencia

Inés Andrés, concejala de Juventud, ha realizado un balance muy positivo con estas cifras como aval y ha explicado que “este año hemos conseguido potenciar la vertiente más internacional tanto en la procedencia de los Cortos, como en los países de origen de los invitados así como en el mayor eco conseguido en otros certámenes a lo largo de la geografía nacional e internacional”.

La representante municipal insiste en la apuesta municipal y en la doble vertiente de este tipo de eventos que “potencian la cultura, pero también son un motor económico y turístico para la ciudad ya que el 80% del montante económico que mueve el festival se queda en la propia ciudad y, además, quienes nos visitan se convierten en embajadores de lujo”.

publico en inauguracion Certamen de Cortos de Soria 2015
Ya hay nuevas ideas para 2016

Javier Muñiz, director del Festival, por su parte, ha ofrecido algunos de los datos de esta cita destacando el incremento en el número de espectadores superando los 15.000 y consiguiendo que más de 2.000 escolares hayan podido sumarse también al lado más didáctico del séptimo arte. Muñiz ha declarado que “ya estamos trabajando en nuevas ideas para 2016 después de una cita que ha crecido, de gran calidad y también emocionalmente muy potente”.

Placido Cinema Certamen Cortos Soria 2015

Entre los retos para la próxima edición se sitúa la consecución de una mayor implicación del sector servicios, la posibilidad de celebrar mesas redondas de productores nacionales e internacionales y de empresas de localización y localizadores, la intención de contar con un director internacional para el homenaje que se realiza todos los años en la Gala de Clausura y nuevas colaboraciones con Argentina y el Parlamento.
Inés Andrés ha explicado que “sabemos que tenemos difícil competir en algunos aspectos más convencionales con otros festivales, pero hemos conseguido que nuestra seña de identidad sea la originalidad consiguiendo ofrecer formas distintas de disfrutar del cine”. Respecto a la calidad de los trabajos presentados este año, el director ha apuntado que “ha sido muy alta, aunque obviamente con un protagonismo especial de los cortos internacionales que se han llevado el 90% del palmarés por lo que otro reto debe ser seguir buscando esas joyas nacionales”.

 
Convertir la provincia en un plató de rodaje

 

Por último, Javier Muñiz también se ha referido a las mesas de trabajo celebradas como la Soria Rueda Film Commission con el objetivo de “dar unos primeros pasos para convertir la provincia en un plató de rodaje” aunque teniendo en cuenta  que “es necesaria la implicación de las administraciones y de todos los agentes económicos y sociales” y con el rodaje de Numancia en el horizonte así como la efeméride de 2017.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *