Ocio en Valonsadero

Cinco senderos de Valonsadero, rehomologados

By  | 

El Ayuntamiento de Soria rehomologa cinco senderos en el monte Valonsadero. FDMESCYL renueva la red de senderos del monte Valonsadero, promovida por el Ayuntamiento de Soria. Se trata de las rutas llamadas Junta de los Ríos, Los Castillejos, Casa de la Ciudad, Raso de la Vega de Baturro y Valonsadero, que forman parte de los 25 senderos en Soria que mantienen su homologación.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) ha rehomologado la red de senderos del monte Valonsadero del Ayuntamiento de Soria. Cinco senderos que ya tenía su homologación la han renovado después de cinco años. Así, Soria cuenta en total con 25 senderos que mantienen la homologación y que abarcan un total de 261,75 kilómetros.

Los senderos

  • PRC-SO 57 “Junta de los Ríos”: El principal atractivo lo constituyen el variado paisaje, la fauna de Valonsadero y la variedad de vegetación de riberas y praderas. Tiene un recorrido de 10,5 Km y las zonas por las que transcurre son los Castillejos y la Casa de la ciudad, en una senda paralela al río Pedrajas, la vega del Cubillo, un frondoso valle dedicado al pastoreo, el Camino de la Media Legua, el Paso de las Carretas, el puente medieval del Canto y varios abrigos de pinturas rupestres. En completar la ruta se tardan dos horas y media.
  • PRC-SO 58 “Los Castillejos”: El interés del recorrido se centra en la geología del paisaje. Tiene una longitud de 4,7 Km y atraviesa zonas con abrigos de pinturas rupestres, el camino de los Castillejos, el paraje Peña Gorda, el Cerros de los Castillejos, con magníficas panorámicas del monte, la Cañada de Valdecaballos, con las formaciones de la Mesa de la Reina y el Peñón de los Isaces y el río Pedrajas, con su vegetación de ribera y frescos. pastos. Poco más de una hora tardarán los senderistas en disfrutar de esta ruta.
  • PRC-SO 59 “Casa de la Ciudad”: En esta ruta se recorre diversa arquitectura, como el Puente del Canto, de origen medieval y una construcción tradicional denominada “La Casa de la Ciudad”. Tiene una longitud de 5,2 Km y ofrece también paisajes de la vegetación típica de ribera como chopos, fresnos, sauces, rosales silvestres, majuelos y nenúfares. Se puede disfrutar recorriendo este sendero en una hora y media.
  • PRC-SO 60 “Raso de la Vega de Baturro”: Los numerosos abrigos con pinturas esquemáticas del Calcolítico (3.000-2.000 a.C.) junto con los espesos bosques y formaciones rocosas constituyen la principal atracción de este recorrido de 8,15 Km. El tiempo calculado para recorrer la ruta son 2 horas y 10 minutos.
  • PRC-SO 61 “Valonsadero”: El paisaje que modela el Monte Valonsadero está definido por las formaciones geológicas y marca del paso de los canales que transcurrían por el monte. Tiene una longitud de 19,6 Km y ofrece lugares como la Peña del Sombrero, la Peña de la Saca, el paraje de la Espinada del Lazo, el pinar del Cubillejo, la Cuerda del Acebo, el Paso de las Carretas, La media Legua, el Azud de Buitrago, la Vega de Baturio, la Peña del Tormazo y la Cañada de la Barbarita. Esta ruta circular es la más larga y se tarda en recorrer 5 horas.

Monte Valonsadero

El monte Valonsadero se encuentra dentro del término municipal de Soria, a cuatro kilómetros al noroeste del casco urbano y cuenta con 2.793 hectáreas de superficie de masa arbolada y grandes praderas. Dispone de una importante riqueza natural paisajística, geológica, así como de flora y fauna. Por todo ello, el monte está protegido y catalogado como zona natural de esparcimiento y monte de utilidad pública. Destaca de forma notable su riqueza artística por los numerosos abrigos con pinturas rupestres que se ubican en diferentes áreas del monte, que están datados entre los años 3000 y 2000 antes de Cristo por lo que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Sendero homologado

El sendero homologado es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales públicos o privados. Es un entramado de caminos señalizados bajo unas normas estandarizadas y reconocidas a nivel internacional y que han pasado el sello de calidad de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) para su homologación, cumpliendo con los criterios establecidos por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

Todos los senderos pasan unos rigurosos controles para formar parte del registro de senderos homologados que se deben renovar cada cinco años.

Los senderos homologados de Castilla y León, así como el proceso de homologación, se encuentran en la página web de la Federación de CyL: /, en la web de la FEDME misendafedme.com y en el perfil ORG de Wikiloc de la FDMESCYL.

El objetivo de homologar los senderos es facilitar la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar, así como incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica deportiva respetuosa cultural y ambiental.

La triple S

Los Senderos Homologados se basan en tres conceptos:

  • Seguridad del senderista, como punto de partida ineludible de cualquier proyecto de senderos GR®, PR® y SL®.
  • Sostenibilidad en la implantación de cualquier sendero GR®, PR® o SL® abarcando desde el propio diseño del mismo de bajo impacto, hasta los ineludibles programas de mantenimiento.
  • Satisfacción del senderista, que se dirige a formular las propuestas de senderos desde los intereses y necesidades del usuario, y no del promotor o federación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *