Soria Intramuros

Cita de Soria Intramuros con agentes y colectivos sociales

By  | 

La concejala Marta Cáceres ha presentado esta mañana el calendario de participación y las herramientas puestas en marcha por el Ayuntamiento para seguir enriqueciendo el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Soria Intramuros’. De esta forma, después de un intenso trabajo técnico y de la fase de aportación de los grupos políticos municipales, se abre una nueva fase con una convocatoria abierta a colectivos económicos y sociales, citados mañana a las 11.00 horas, y otra abierta a la ciudadanía en general, a las 18.00 horas en el Consistorio. Paralelamente, se ha incluido una breve encuesta municipal en la web del Ayuntamiento para conocer la opinión de los vecinos y vecinas y recoger sus propuestas sobre la Soria que quieren diseñar a medio y largo plazo.

Marta-Caceres-explicando-Proyecto-Sostenible-Soria-Intramuros

La concejala también ha explicado la reunión mantenida esta semana con el subdirector de fondos comunitarios en la que también ha participado el alcalde Carlos Martínez y que permite esbozar algunos de los aspectos de la convocatoria de fondos europeos DUSI, que a priori se publicará este mismo mes y que quedará resuelta antes de acabar el año. “Nuestro objetivo es perfilar una estrategia integral ambiciosa y luego ir marcando prioridades y afinando proyectos e ideas para optar a los fondos europeos”, ha explicado Marta Cáceres, quien también ha explicado que estas cantidades de la UE llegan con una financiación del 50%. De esta forma, la mitad del proyecto, con una cuantía global de 10 millones, se financia desde el programa DUSI y el restante es aportación municipal, aunque abierta a la participación de otras administraciones para cubrir el porcentaje o financiación privada. Sí se ha confirmado que las actuaciones deben centrarse en puntos de titularidad municipal, lo que descarta de forma inicial alguna propuesta, para evitar problemas de retorno y dejar clara la elegibilidad de los gastos.

Soria presentará su proyecto en la convocatoria de ayudas para municipios de menos de 50.000 habitantes, aunque la concurrencia se antoja complicada ya que, según ha detallado la concejala, de los 1.000 millones que llegan a España sólo 38 llegan a Castilla y León y, de ellos, 27 irán a la convocatoria de este año y el resto a la de 2016. “Somos  optimistas, pero cautos”, ha resumido la concejala quien ha añadido que “nuestro objetivo es contar con un proyecto global, amplio, presentarnos a esta convocatoria, buscar otras vías de financiación para no renunciar a ninguna idea y, si no entráramos en esta primera criba, volver a concurrir a la de 2016”. Cada ciudad debe presentar un proyecto “integral y coherente” que además debe atender a cuatro vectores relativos al urbanismo, desarrollo, economía verde y TICS. “Queremos contar con el mayor número de propuestas y luego buscar todas las vías de financiación que sean posibles. Muchas de los ideas son proyectos municipales ya iniciados que podremos impulsar y otros son nuevas iniciativas que permiten actuar de forma integral”, ha recalcado.

Reunion-Intramuros-Soria-Sostenible-oct-2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *