Antonio Machado y Soria

Collioure y Soria avanzan en sus lazos de hermanamiento machadiano, cultural y turístico

By  | 

El Ayuntamiento de Soria y el de Collioure trabajan nuevos programas de intercambio entre ambas ciudades en materia de turismo y cultura. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, junto con el concejal de Cultura, Jesús Bárez, han celebrado dos jornadas de trabajo en la localidad francesa con sus homólogos en el consistorio con el alcalde Jacques Manya a la cabeza para establecer nuevas colaboraciones que incluyan el pasaporte machadiano, el trabajo en red y la posibilidad de promocionar Numancia 2017 en la oficina de Turismo de Colliure.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y Jacques Manya, alcalde de la pequeña ciudad francesa de Collioure, lugar donde reposan los restos del universal Antonio Machado, han mantenido este fin de semana una doble jornada de trabajo en la que han participado ambos representantes municipales junto con responsables de las áreas de cultura y de turismo. El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre la mesa las actividades que ambos consistorios desarrollan sobre la figura de Machado, establecer nuevas posibilidades de colaboración e incluir en la agenda la efeméride de Numancia 2017. De esta forma, el alcalde de la capital soriana se ha referido a la buena disposición del alcalde francés a la hora de incluir en su oficina de turismo parte de la programación de la ciudad entorno al 2150 aniversario de la gesta celtíbera aprovechando además la gran afluencia de turistas a la villa marítima. “Hemos repasado algunas de las actividades con Machado como hilo conductor como ese pasaporte machadiano que se ha creado dentro de la Red, hemos avanzado sobre el próximo encuentro que se celebrará en Rocafort y también hemos querido ahondar en otras líneas que nos permitan un intercambio turístico entre los ciudades ligadas por Machado y a otro tipo de eventos que podemos promocionar mutuamente”.

Tanto Soria como Collioure forman parte de la Red de Ciudades Machadianas, que es una asociación creada el 22 de febrero de 2009 integrada por ambas localidades junto con Sevilla, Baeza, Segovia y Rocafort, que será la sede de la próxima reunión. Todas ellas tienen en común haber sido el lugar de residencia y parte de la vida de Antonio Machado.

La Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas se celebró en marzo de este año en Sevilla, ciudad que ha ostentado la Presidencia en el año 2016 y ha pasado el testigo al municipio de Rocafort (Valencia), donde el poeta vivió de 1936 a 1938, que será la sede del próximo encuentro.

Este año también acordaron la puesta en marcha del pasaporte machadiano  siguiendo las huellas de Antonio Machado en las seis ciudades que la componen. Los viajeros lo pueden solicitar y/o sellar en las oficinas de turismo de cada una de las seis Ciudades, a su paso por las mismas. El pasaporte se acompaña del nuevo folleto Itinerario por las Ciudades Machadianas, en el que se destacan los lugares más emblemáticos relacionados con el paso del escritor por cada ciudad.

En Soria, el recorrido parte de la antigua Estación de San Francisco, para continuar después por lugares tan emblemáticos como el Instituto Antonio Machado, el Círculo Amistad de Numancia o el Paseo de San Saturio, finalizando el itinerario en el parque del Castillo. Aquellas personas que hayan completado la ruta de todas las ciudades de la Red, en la última que visiten recibirán un documento acreditativo de su condición de “viajero machadiano”.

Este pasaporte machadiano se presentó en el Ayuntamiento de Soria el 22 de febrero, del que hay testimonio audiovisual.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *