Eventos y Noticias de Soria

Comienza la renovación de los gigantes y cabezudos con dos celtíberos y dos romanos

By  | 

El Ayuntamiento de Soria estrenará durante las fiestas de San Saturio las nuevas figuras que ha incorporado a su comparsa de Gigantes y Cabezudos. Estas imágenes diseñadas por Numanguerrix y ejecutadas por los artesanos Aitor Calleja y Mikel Areso recrean a dos gigantes celtíberos, Nuane y Retógenes, y dos cabezudos romanos que representan a un general y un soldado. “Esta actuación supone contar en la ciudad con una comparsa que tenga una identidad propia vinculada al territorio y a lo que los sorianos somos y hemos sido”, ha explicado el alcalde Carlos Martínez, quien ha adelantado que el objetivo es ir realizando una modernización de la comparsa progresiva. Hay que recordar que la mayor parte de las figuras actuales se remontan a los años 60 con alguna sustitución más moderna, pero sin personalizar salvo Don Quijote y Dulcinea.

celtiberos-y-romanos-en-cabezudos-y-gigantes-de-soria3

Se ha comenzado por este homenaje a Numancia 2017 y el objetivo es proseguir por otros personajes vinculados a la historia de la ciudad como son Leonor y Machado y Alfonso VIII y la reina Leonor. “Hemos querido reproducir a dos héroes de Numancia, Nuane y Retógenes, como dos figuras claves de la resistencia y luego, en el lado satírico, como cabezudos a los ‘malos’, que son los romanos”, ha explicado Martínez, quien ha destacado también el trabajo de la empresa soriana Numanguerrix quien realizó la propuesta y el acabado del artesano navarro Aitor Calleja.

Rubén García, por su parte, ha explicado que “la comparsa ya estaba un poco anticuada y estos nuevos personajes están más vinculados a nuestra ciudad y nuestra cultura. Hemos cuidado mucho el diseño, tanto nosotros como los artesanos, y hemos prestado especial atención al atrezzo acudiendo al Museo Numantino, realizando fotos como referencia para recrear los pectorales, hebillas, cinturones… El resultado es magnífico”. “Ver convertida en realidad esta idea es un sueño para nosotros y hay que pensar, además, que la comparsa de gigantes y cabezudos siempre se queda grabada en la memoria de los más pequeños y ahora Numancia va a estar presente en esos recuerdos colectivos”, ha señalado.

celtiberos-y-romanos-en-cabezudos-y-gigantes-de-soria-2

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la efeméride de Numancia 2017 a preguntas de los periodistas y ha explicado que “estamos remando muy solos y necesitamos una implicación efectiva, real y urgente de todas las administraciones, especialmente el Gobierno, que tiene que dar ese visto bueno al órgano gestor”. Martínez ha recordado que llevamos nueve reuniones y “no se puede entender que todavía no tengamos la fórmula administrativa y no podemos conformarnos con un evento local, buscamos una proyección nacional e internacional”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *