Soria Intramuros

Compartir ideas entre jóvenes, clave de Soria en Construcción en Soria Intramuros

By  | 

Las segundas jornadas ‘Soria, en construcción’ han conseguido, de nuevo, movilizar a un importante número de jóvenes quienes han podido compartir durante toda la mañana sus proyectos e ideas con una mirada enriquecida por la visión más artística de los alumnos de la Escuela de Artes, un perfil más empresarial de los estudiantes de la UVA y la aportación multidisciplinar e internacional del grupo ‘Transforming your city’. La suma de los tres colectivos ha permitido llenar la sala de conferencias de la Audiencia y conocer ideas y propuestas con Soria como banco de pruebas. (Programa en pdf: Soria en Construcción II Jornada).

La concejala Inés Andrés ha explicado que “esta es una segunda jornada enmarcada en el Proyecto Soria Intramuros, que pretende fomentar la participación ciudadana y, en este caso, con especial protagonismo de la juventud. En esta cita, dado el gran éxito de la primera, hemos conseguido que más colectivos se sumen”. “Los jóvenes tienen ideas frescas, atrevidas, pero también factibles”, ha explicado la concejala, quien ha recordado que la jornada ha incluido una presentación del Transforming your city, los proyectos de la Escuela de Artes, que llevan todo el año incluyendo el Casco Viejo en su programación académica, e iniciativas de la Facultad de Empresariales. En este sentido, Andrés ha querido agradecer la implicación de los centros ya que “están llevando la ciudad a las aulas y a la vez sacando las asignaturas a la calle”.

Jorge Rodríguez, alumno de la Escuela de Artes, ha explicado que “desde la Escuela se nos plantea en diferentes asignaturas la creación de negocios y marcas pensando en el Casco que sirvan para mejorar las condiciones de vida así como reuniones con expertos, técnicos, gente que vive en el Casco y, desde un punto de vista más creativo, desarrollamos estas ideas en la asignatura de proyectos”.

Cristina Madurga, de cuarto curso de ADE y Relaciones Laborales del Campus de Soria de la UVA, ha resumido los proyectos presentados por sus compañeros en la jornada de esta mañana. “Hemos llevado a cabo un plan de marketing en la asignatura de Dirección Comercial. Hemos intentado mezclar el emprendimiento y el marketing. Es importante poner en práctica los conocimientos para crear una empresa, pero también la imagen. Cada grupo ha trabajado distintas ideas en función de las oportunidades del mercado desde una agencia de viajes, creación de vinos, una casa rural… todo ello pensando en Soria”, ha explicado la estudiante, quien, además, considera que la suma de la UVA y la Escuela de Artes puede dar resultados reales y hacer que la ciudad y la provincia pueda crecer. No hemos presentado ideas imposibles”.

La representante del ‘Transforming your city’ Raquel García ha detallado la presentación de su grupo de trabajo que ha buscado en esta jornada “presentar nuestro proyecto, compartir las pautas de nuestra forma de trabajar y resaltar la riqueza que supone poder intercambiar ideas y propuestas con jóvenes de otro países con situaciones similares con envejecimiento, poco desarrollo y, en definitiva, el alejamiento de los jóvenes de esos núcleos de pequeño tamaño”.

Su compañero, Daniel Marín, ha añadido algunos ejemplos que han ido conociendo y ha indicado que “todos los países estamos compartiendo más o menos el procedimiento de trabajo. Tenemos una primera fase de análisis para marcar la zona donde se quiere trabajar, que en nuestro caso es el Casco Viejo. Por lo que hemos visto, en todos las ciudades, se buscan  fórmulas para recuperar zonas aisladas de una u otra forma. Tenemos muchos puntos de común y hasta ahora hemos visto que la solución pasa por atraer población, hacer más visible la zona y poco a poco ir fomentando esa recuperación”.

Esta jornada se completará con la anterior y a ella se añadirán más actividades y con todo ello se elaborará un documento para ir llevando a la práctica aquellas ideas que se adapten a las particularidades de Soria y que sean elegidas y lideradas por los propios jóvenes bajo la tutela de los técnicos municipales y las diferentes concejalías implicadas que también se han sumado a la cita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *