Sanjuanes sorianos

Con Jurados y Catapán, los Sanjuanes se sienten cerca

By  | 

Un año más -con apuros hasta casi última hora- todas las Cuadrillas tienen sus Jurados (varones y mujeres) tras el acto institucional del Nombramiento, efectuado como es tradición el 30 de abril en el Palacio de la Audiencia.

Jurados-Sanjuanes-de-Soria-2016-en-el-Ayuntamiento

Y a partir de las seis de la tarde en los locales de las Cuadrillas comenzó el ritual del Catapán que resumimos en este vídeo.

 

 

ASAMBLEA GENERAL DE CUADRILLAS Y CATAPÁN

En el artículo 10 de las Ordenzanzas Municipales de las Fiestas de San Juan, se dice:

“El primer Domingo de Mayo y en los locales de cada una de las Cuadrillas, se celebrará la Asamblea General de Cuadrilla, en cuyo acto los Jurados salientes, o en caso excepcional, persona delegada de dichos Jurados, harán entrega a los Jurados entrantes del Bastón, del Libro y del Cartel de Cuadrilla y de la imagen del santo titular, añadiéndose, en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino.

En el orden del día de la Asamblea General de Cuadrilla, habrán de tratarse, con carácter obligatorio, los siguientes puntos:

1-Lectura y aprobación, si procede, de la última acta y de las cuentas de la Cuadrilla del año anterior.

2-Formulación de viva voz y por parte de los Jurados entrantes, de la pregunta ritual: “Vecinas y Vecinos: ¿Deseáis, que haya fiestas este año en nuestra Cuadrilla?”.

3-Nombramiento por parte de los nuevos Jurados de los cargos del Secretario y de dos “cuatros” de Cuadrilla de la confianza del Jurado y de los otros dos “cuatros” nombrados entre los vecinos presentes en el acto; así como los Censores de Cuentas de la Cuadrilla.
El acto continuará con el reparto entre los asistentes de pan, vino, queso y bacalao, tradicionalmente conocido como CATAPAN”.

 

Catapan-para-Sanjuanes-de-Soria-2016

Catapan-Soria-2016-Santa-Barbara-entrando

 

Artículo 11.- ENTRAR EN FIESTAS

Una vez que los vecinos de Cuadrilla hayan expresado en la Asamblea en el transcurso del Catapán su deseo de celebrar las fiestas, los Jurados junto con sus
Cuatros, Secretarios y demás colaboradores de la Cuadrilla, visitarán en los días posteriores los distintos domicilios del vecindario de su demarcación para obtener el consentimiento individual de cada vecino a participar en los festejos y en el reparto proporcional de los costes correspondientes a la Cuadrilla, conocidos como “gastos de la Tajada”.

Cada vecino de Cuadrilla que haya dado su consentimiento a entrar en fiestas, abonará el importe de la “Tajada entera”, salvo que el vecino ostente la condición de viudedad, en cuyo caso, el importe a satisfacer será de “media Tajada”.

Los Jurados de Cuadrilla, antes del Miércoles del Pregón, entregará en cada domicilio de los vecinos que hayan entrado en fiestas, las entradas para las novilladas de mañana y tarde del Viernes de Toros así como dos vales: uno para la recogida de la tajada en crudo en la mañana del Sábado Agés y otro para recoger la tajada cocida, el chorizo, el huevo cocido, el pan y el vino en la mañana del Domingo de Calderas.

El Ayuntamiento facilitará a los Jurados de Cuadrilla la relación de vecinos y de calles que pertenecen a su Cuadrilla, anualmente.

 

Catapan-Soria-2016-Cuadrilla-San-Miguel-con-imagen

Catapan-con-bota-de-vino-en-fila

Catapan-Soria-2016-probando-el-vino-tinto-dulzon

Catapan-con-bota-y-cesta-viandas-Soria-2016

Catapan-Sortia-2016-cestitas-de-pan-vino-queso-y-bacalao

Catapan--Soria-2016-en-La-Blanca

Catapan-Soria-2016-La-Cruz-y-San-Pedro

Catapan--Soria-2016-en-La-Blanca

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *