Banda Municipal de Música

Concierto de Episodios para Banda Sinfónica de Nvmancia

By  | 

La Banda Municipal de Música de Soria se suma a Numancia 2017 con el estreno de NVMANCIA “Episodios sinfónicos para Banda Sinfónica” de Egea

  • El viernes a las 20:30 en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia la agrupación musical soriana ofrece un concierto en el que Soria está muy presente en todo el programa, con el pasodoble A orillas del Duero, o una versión de Camino Soria, de Gabinete Caligari cantada por Ana Isla y César Gonzalo.

La Banda Municipal de Música de Soria ofrece este viernes 19 de mayo a las 20:30 en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia el que es su último concierto de la temporada invierno – primavera, en el que la agrupación se suma a las celebraciones de Numancia 2017 con el estreno de la obra NVMANCIA “Episodios sinfónicos para Banda Sinfónica”. Esta composición es una síntesis de algunos de los pasajes más relevantes  de mi sinfonía nº1 Nvmancia para orquesta sinfónica y es un obra encargo del Ayuntamiento de Soria para NUMANCIA 2017 en el 2150 aniversario del asedio de Numancia.

La obra, de modo libre y subjetivo, evoca varios momentos históricos del asedio del pueblo celtíbero de Numancia por el Imperio Romano. Para ello recurro a diferentes episodios históricos:

  • “La batalla de los elefantes” donde la música adquiere un lenguaje cromático y utiliza algunos elementos orientalizantes.
  • “La Paz del cónsul Marcelo” con un tema que alude a las trompas celtíberas  basado en los sonidos de la serie armónica.
  • “La Guerras Numantinas” tras el nombramiento del general Escipión “El Africano”. Representado con una fanfarria seguida de un episodio bélico con un marcado carácter oriental.
  • ”La huida de Retógenes” con una música repetitiva que evoca los diferentes intentos desesperados de los numantinos de salir del cerco .
  • “El asedio de la ciudad” que simboliza la tensa espera al asalto de la ciudad. Escrita a modo de variaciones sobre tres notas del Dies Irae, conduce de forma gradual y repetitiva al clímax dramático de la obra. Esta sección manifiesta por una parte la agonizante espera y sufrimiento y por otra el valor que mostró el pueblo numantino antes de su sometimiento.
  • “Desfile triunfal” de Escipión en Roma representado con una marcha de carácter modal.

La pieza acaba con una “Coda” en la que aparecen varios leitmotivs, donde predomina el tema del honor asociado a la lucha y la muerte, así como la esperanza y triunfo de los numantinos de alcanzar el más allá y su libertad.

La estructura general se organiza con un discurso basado en la alternancia de secciones contrastantes donde el misterio, episodios de guerra, épocas de paz, los rituales, las escenas dramáticas, el júbilo de las victorias y la esperanza se suceden.

En la obra empleo algunos simbolismos, a modo de leitmotivs, que le otorgan cierta unidad. Utilizo un lenguaje musical ecléctico donde predomina la tonalidad combinada con elementos modales y atonales. Me sirvo de muchas de las posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la banda con un tratamiento muy exigente para los intérpretes. En su instrumentación destaca el protagonismo de la sección de los metales y percusión de parches para representar los distintos episodios de guerra.

El concierto se completa con la obra Parade of the Charioteers, banda sonora de la película Ben Hur, la suite Carmen, selección de la obra de Bizet, el pasodoble A orillas del Duero, del Maestro Peró compuesto en honor a nuestra ciudad, y el célebre tema Camino Soria, de Gabinete Caligari en el 30 aniversario del lanzamiento de este tema, uno de los más famosos y reconocibles del pop español de los 80, en esta ocasión cantado por Ana Isla y César Gonzalo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *