Ambientalia talleres

Y el turismo responsable brilló en la I Semana Verde AFE-Ambientalia II

By  | 

La I Semana Verde sobre turismo sostenible que se ha desarrollado en Soria con la coordinación y trabajo de los alumnos del taller de formación dual Ambientalia II se ha saldado con un notable éxito dada la gran calidad de las ponencias así como la respuesta del público que ha asistido a las diferentes actividades, conferencias y visitas guiadas así como por las consultas registradas en las distintas casetas de la feria.

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, ha sido la encargada de clausurar hoy este evento en el que ha querido destacar la gran implicación y trabajo de todos los alumnos, docentes y personal técnico que se ha volcado para la celebración de esta semana. Ana Calvo ha recordado que “Soria tiene lo más importante que son los espacios naturales para caminar hacia ese turismo sostenible, el 75% de nuestro territorio es forestal, Mancomunidad y Ayuntamiento poseen 30.000 hectáreas, sólo 3.600 están en nuestro municipio y Valonsadero ocupa 2.700 hectáreas. Estas cifras avalan el potencial que el turismo unido al medioambiente tiene en nuestro municipio y nuestra provincia y este tipo de iniciativas nos ayudan a ver qué caminos se pueden seguir”. Por su parte, los coordinadores de Ambientalia han indicado que “desde el equipo de este taller, estamos muy contentos y se han superado incluso las expectativas. Seguiremos luchando por el medioambiente y queremos resaltar el trabajo de los alumnos trabajadores”.

Hay que recordar que esta Semana ha incluido una gran variedad de actuaciones. Los propios alumnos han sido quienes han dirigido las rutas ‘Top 10’ guiando a grupos de niños y mayores por la Dehesa para darles a conocer diez de nuestros árboles más destacados por alguna de sus características: la Secuoya gigante (el más alto), el Ginkgo biloba (el más resistente a la contaminación) el tejo (el más tóxico), etc.

Todas las ponencias han contado con una participación por encima de lo esperado, con un máximo de 150 personas en la jornada de ayer por la tarde, día 21, en la que algunos de los naturalistas, escritores y periodistas ambientales más destacados del ámbito nacional como Joaquín Araújo y Raul de Tapia, contaron y expusieron sus reflexiones sobre la importancia de valorar y conservar nuestros paisajes y especies, aportando nuevas ideas hacia un turismo botánico y de calidad. Así mismo, el periodista e intérprete sonoro de la naturaleza, Carlos de Hita, invitó al público asistente a un armonioso recorrido por el medio natural a través de la escucha de una serie de grabaciones de sonidos captados en diversos ecosistemas y en los distintos meses del año.

 

Paralelamente, por los paseos del parque, numerosos participantes estuvieron disfrutando de forma libre desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, con la colección ‘Garabato de juego’, consistente en una gran variedad de juegos realizados con materiales recuperados de la mano de la compañía catalana Guixotde8. Los propios integrantes del grupo se mostraron sorprendidos por la respuesta congregando a cerca de 300 personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *