Trashumancia y ovejas

Conquistando Soria por la Trashumancia en Asómate a Tierras Altas tiene ya su carnet turístico

By  | 

Ayer se presentó en Diputación el inicio de la entrega de pasaportes turísticos a partir del sábado 23 en las Oficinas de Turismo de Soria capital en la Plaza Mariano Granados y el el Centro de Recepción del antiguo fielato junto a San Juan de Duero, y que será sellado también en 17 localidades de la comarca de Tierras Altas que forman parte de esta ruta circular de unos 80 km. que se inicia en la capital. En total han de figurar 18 sellos tras ver nueve murales y otros tantos enclaves de interés.

Los turistas tienen que localizar el troquel de los nueve murales y nueve lugares de interés para dibujar luego el molde correspondiente en su espacio reservado en el carnet turístico, con lo que serán obsequiados con una taza al completar el itinerario sellado. La iniciativa, enmarcada en el ámbito de la trashumancia -que tantas huellas arquitectónicas dejó en el arte renacentista de Soria ciudad, por ejemplo- cuenta con um presupuesto en torno a los 40.000 euros.

El proyecto Conquistando Soria ‘Asómate a Tierras Altas’ arranca el próximo sábado 23 de septiembre con la entrega de los pasaportes turísticos en las oficinas de turismo de Soria. Esta iniciativa consiste en rellenar los 18 sellos visitando nueve murales y nueve lugares de interés de Soria capital y 17 pueblos de Tierras Altas. Se trata de una ruta circular de unos 80 kilómetros con inicio en la capital. En dicha ruta, los portadores del pasaporte deberán buscar el troquel que hay en cada lugar (nueve murales y nueve lugares de interés) y dibujar dicho molde sobre cada espacio reservado. Las personas que completen todo el pasaporte recibirán una taza como regalo. El presupuesto para esta iniciativa vinculada a la trashumancia ronda los 40.000 euros.

Las poblaciones de este recorrido son Soria, Almajano, Suellacabras, Pobar, Villarraso, Magaña, Valtajeros, Sarnago, San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Bretún, Vizmanos, Valloria, Los Campos, Castilfrío de la Sierra, Aldealices y Carrascosa de la Sierra.

En lo que respecta a la capital, el mural se suma a los que elaborados en otros municipios dentro de una red que muestra de una forma divertida y diferente los vínculos de la provincia con este movimiento del ganado que tanta importancia ha tenido en la historia soriana. El diseño ofrece un resumen de algunos de los recursos más atractivos de la ciudad resumidos con un estilo desenfadado.  Mural que se suma a los indicadores ya existentes en la ciudad como el ubicado en Plaza de Mariano Granados junto a la antigua oficina de turismo o el propio mastín de La Dehesa obra de Carlos Sanz Aldea y que pretenden poner en valor una actividad que ha sido esencial en la historia de la provincia. Hay que recordar también que en junio 1.200 ovejas recuperaron su paso por la cañada por octavo año consecutivo dentro del programa “Somos trashumantes”.

El mural, ubicado en la Plaza de la Blanca de la capital, es el resultado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas a través del cual el Ayuntamiento de Soria se suma al producto turístico “Conquistando Soria. Asómate a Tierras Altas” con el que se pretende conectar historia, cultura y tradiciones con los principales atractivos turísticos que cada municipio puede ofrecer a través de la realización de una ruta siguiendo los pasos de la trashumancia compuesta por varios murales con nexos entre los mismos, situados en diferentes lugares de la provincia, que funcionarán como lugar estratégico para completar el Pasaporte Turístico diseñado para ir sellando en cada mural de la ruta.

El contenido del mural pretende reflejar algunos de los principales recursos de diversas temáticas que describen la esencia de nuestra ciudad, aludiendo a nuestra “Historia” con las figuras del rey Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor Plantagenet, haciendo un guiño a “Numancia 2017” con el caballito Numantino, recordando algunos de los principales “Poetas” que pisaron nuestras tierras como Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado que posa junto a su esposa Leonor, las tradiciones con dos jurados de cuadrilla de nuestras fiestas de San Juan vestidos de piñorros, nuestro patrimonio a través de la Ermita de San Saturio, la micología y el deporte por el que tanto se ha apostado en los últimos años.

La ciudad de Soria se adhiere a esta iniciativa por estar históricamente ligada a la trashumancia, que dejó en la ciudad notables legados, desde el Real Concejo de la Mesta y el lema del escudo de armas de la ciudad (Soria Pura Cabeza de Extremadura) hasta el magnífico Palacio de los Condes de Gómara, del linaje de los Río, ricos ganaderos de la trashumancia y enlazados con los Salcedo, que igualmente dejaron testimonio de su riqueza construyendo el Palacio de los Río en la Plaza de San Clemente, como se ha dejado patente en varios posts y vídeos en Elige Soria.

Además, es importante reseñar que recientemente se ha declarado la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por entender que la “trashumancia en España constituye, en la actualidad, un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”.

En este proyecto de “Conquistando Soria,‘Asómate a Tierras Altas”,  participan la Mancomunidad de Tierras Altas, la Diputación de Soria, el Ayutnamiento de Soria y los Ayuntamientos de Magaña, Valtajeros, San Pedro Manrique, Yanguas, Villar del Río, Vizmanos, Las Aldehuelas, Oncala, Castilfrío de la Sierra, Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Almajano, Suellacabras, así como el Centro de Iniciativas Turísticas de Tierras Altas, la Asociación Amigos de Sarnago y la Caja Rural de Soria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *