Antonio Machado y Soria

IV Aula Juan de Mairena de la Red de Ciudades Machadianas

By  | 

Hoy y mañana se celebrará en Sevilla una nueva edición del ‘Aula Juan de Mairena’, iniciativa de la Red de Ciudades Machadianas (Soria, Segovia, Baeza, Rocafort, Collioure y Sevilla), que se organiza anualmente a través de alguno de los municipios miembros con el objetivo de ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de Antonio Machado, sin olvidarla esencialidad poética y literaria en general de su figura y obra. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, participará como representante de Soria en esta cita que arranca esta tarde.

jesus-barez-en-aula-juan-de-mairena

Como parte de su presidencia de turno de la Red para el año 2016, la ciudad de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS del Ayuntamiento, es la encargada de organizar y desarrollar la IV edición de estas jornadas, que ha titulado Palabra, memoria y pensamiento en Antonio Machado como marco general de reflexión, aproximación y debate en torno al gran poeta sevillano desde distintas ponencias y mesas redondas a cargo de más de una docena de poetas, profesores y críticos.

Así, según informa el propio Ayuntamiento de Sevilla en su nota de prensa, la primera sesión de las jornadas (martes 22, 18’00 horas) incluirá, bajo el título de Lenguaje, creación y naturaleza humana, las ponencias del crítico y ensayista barcelonés Ignacio Echevarría: De Machado a Ferlosio, o el pensar filosófico en castellano moderno; de la poeta y escritora nacida en Córdoba Concha García: La palabra en el tiempo. Poesía y reflexión en Antonio Machado, y del poeta y profesor granadino José Carlos Rosales: Los paisajes del alma, el alma de los paisajes. Una jornada que se cerrará (martes 22, 19’30 horas) con la mesa redonda en torno al tema Juan de Mairena: la mirada machadiana a la sociedad y la cultura, con la intervención de escritores y especialistas como Antonio Zoido, Eliacer Cansino, Carmen Camacho y Juan Antonio Rodríguez Tous.

Por su parte, la segunda jornada se inicia (miércoles 23, 18’00 horas) con tres nuevas ponencias agrupadas bajo el lema El poeta y sus mundos: la que tratará sobre La memoria como materia y esencia poética, a cargo de la profesora y escritora jiennense Fanny Rubio; la titulada Machado y el tercer mundo, en la que el poeta y especialista sevillano Enrique Baltanás se acercará a una concreta poesía amorosa machadiana, y la última, Antonio Machado y la Generación del 98, aproximación a las claves, relaciones y nombres de una singular época a cargo del catedrático asturiano Álvaro Ruiz de la Peña. Como cierre de las jornadas (miércoles 23, 19’30 horas), la mesa redonda Machado, hoy. Magisterio literario y ejemplo ético, a través de la palabra de los también escritores y especialistas Salvador Compán, Mercedes Comellas, José Luna Borge y Francisco Javier Escobar.

Todas las sesiones tendrán lugar en la sede deCPyL en calle Becas, s/n (Espacio Santa Clara, junto a la Alameda de Hércules), siendo de entrada libre hasta completar aforo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *