Mancomunidad 150 Pueblos

De la Tierra de Soria a la Mancomunidad de los 150 Pueblos -1-

By  | 

Resumir el pasado histórico y socioeconómico de lo que fue la antigua Comunidad de Soria y Su Tierra con su evolución hasta el día de hoy es una de las tareas emprendidas por este blog -Elige Soria- para que pueda comprenderse por qué el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos son propietarios, al cincuenta por ciento, del copioso patrimonio forestal que se encuentra disperso en el territorio que conformó durante setecientos años la Tierra de Soria; montes, algunos de ellos, que son fundamentales en el proyecto de la candidatura soriana a Reserva de la Biosfera.

La bibliografía sobre la antigua Tierra de Soria y su cabecera, la ciudad de Soria (primero villa), es abundante e incluso ha dado lugar, en temas concretos y por un período histórico más o menos limitado, a tesis doctorales. Bibliografía que nos ha servido como fuente informativa en diversos artículos ya publicados en Elige Soria y que iremos reseñando en otros posts, comenzando por el libro y la monografía de Revista de Soria siguientes.

 

Historia-de-la-Mancomunidad-150-Pueblos-de-Soria

Marttin-de-Marco-en-Revista-de-Soria

Fue, precisamente un artículo mío publicado en la Revista de Soria —nº 15, invierno 1996— titulado “Mancomunidad-Ayuntamiento de Soria. El Pleito de 1919” el motivo primigenio que hizo que el anterior presidente de la Mancomunidad, Román Martín Simón, se pusiera en contacto conmigo, primavera de 1997, para tratar sobre la posible publicación de una Historia de la Mancomunidad, ágil y didáctica, con motivo de celebrar ésta, en 1998, su centenario administrativo que no su existencia histórica. La idea fraguó y junto con el profesor soriano Enrique Díez Sanz, se redactó el libro “La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria. Historia y Patrimonio“, presentado en el salón de actos de la Casa de la Tierra el viernes 8 de mayo de 1998 por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Jiménez, siendo ya presidenta de la Mancomunidad, Montserrat Ayllón.

El libro tiene un formato especial, 21×31 cm., con un cuerpo de 133 páginas. Editado por la Diputación Provincial de Soria para la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, e impreso en la Imprenta Provincial con una primera tirada de 4.500 ejemplares y una segunda de 1.500, repartidos gratuitamente a todos los vecinos que conforman los 150 Pueblos. La edición, muy cuidada, rompe un poco la clásica estructura tanto por su enmaquetación como por su presentación gracias a los nuevos diseños y a las seis ilustraciones, acuarelas de Juan Cruz Plaza pintadas para esta efemérides sobre esquemáticos motivos sorianos que en la portada aparecen a modo de friso corrido y en el interior ocupando página entera. Así mismo el fotógrafo Alejandro Plaza deja su impronta de artista con otras tantas fotografías como montes se describen en el apartado de “patrimonio”, 13 bellísimas instantáneas que acercan al lector el espacio natural en toda su dimensión y grandeza.

Así pues, el libro consta de dos partes bien diferenciadas y definidas, una primera redactada por Enrique Díez sobre la historia de la hoy Mancomunidad, otrora Universidad de la Tierra, y una segunda sobre su Patrimonio Comunitario. La parte primera se abre con una interesante presentación del que fuera presidente, Román Martín Simón, seguida por una didáctica introducción que dejará paso al texto repartido en seis capítulos cuyos títulos generales son: los orígenes históricos de la Mancomunidad; la consolidación de la Mancomunidad: la Universidad de la Tierra de Soria; el patrimonio comunitario; las actividades económicas; la defensa de la propiedad comunitaria y, la creación de la Mancomunidad. Al margen del texto, verdadera proeza de didáctica erudición de Enrique Díez que en tan pocas páginas resume brillantemente una historia que se remonta al siglo XI cuando tras la repoblación de Soria nació la Comunidad de Villa y Tierra, ¿quién mejor podría presentar hoy en nuestro Estado de las Autonomías una prueba testifical tan definitoria para reclamar el derecho de ser Comunidad Histórica?. Esta primera parte posee, además, planos y mapas históricos, cuadros pormenorizados del vecindario de cada uno de los pueblos que forman los cinco sexmos históricos (1591) con la actual y antigua denominación, estadísticas… etc., que ilustran el antes y el ahora. Se cierra esta parte con un breve epílogo bibliográfico.

La segunda parte del libro, de la que soy autor, trata sobre el Patrimonio Comunitario de la Mancomunidad, sobre sus montes, apareciendo todos y cada uno junto a un plano específico y concreto del monte y un mapa general de la provincia de Soria con su localización en el mismo y, una fotografía de un singular paraje. Los montes: Avieco, Berrún, Matas de Lubia, Pinar Grande, Razón, Rivacho, Robledillo, Roñanuela, Santa Inés y Verdugal, Toranzo, Vega Ambau-Sobaquillo, Calar y Cubillos y, por último, Los Monjitos, tienen su individual ficha catalográfica en la que aparecen los siguientes conceptos: nombre del monte; término municipal; número del catálogo; pertenencia; linderos; superficie pública; superficie total; título; inscripción Registro de la Propiedad; patrimonial o propios; fecha aprobación del deslinde; fecha aprobación del amojonamiento; destino; aprovechamientos; otras indicaciones.

La frescura y amenidad del libro no solo sirvió para ser motivo de un Acto de la Conmemoración del Centenario administrativo de la Mancomunidad si no, y más importante, para que todos y cada uno de los vecinos de la Tierra de Soria tuviera la oportunidad de conocer sus raíces institucionales que se entroncan en un tiempo vivencial cercano al milenio.

 

Monográfico en Revista de Soria

 

En otoño de 1999 publicaba la Diputación el número 26 de la segunda época de su Revista de Soria, dedicada a la Mancomunidad de los 150 Pueblos; número coordinado desde la Mancomunidad y por parte de Ángel Almazán de Gracia en la revisión de textos y maquetación. Los artículos publicados fueron:

– La importancia de los aprovechamientos micológicos: Fernando Martínez Peña.

– Aprovechamiento de los montes para el ocio y el turismo: Jesús María Bachiller Martínez.

– Evolución de la caza mayor en la provincia de Soria: José Antonio Lucas Santolaya.

– Evolución histórica de las relaciones entre la ciudad y la Tierra de Soria: Enrique Díez Sanz. Y al final del artículo se incluía la reseña del Archivero Municipal de Soria, J.A. Martín de Marco que hemos insertado al inicio de este post sobre el susodicho libro del que fue coautor con Enrique Díez Sanz.

– La evolución del patrimonio de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria en el siglo XIX: Emilio Pérez Romero.

– Los Patrimonios Comunales en la Tierra de Soria y su aprovechamiento por los vecinos de la ciudad y de las aldeas durante los siglos XV y XVI: Máximo Diago Hernando

 

Mancomunidad-150-Pueblos-en-Revista-de-Soria

 

Fernando-Martin-Revista-de-Soria

Jose-Maria-Bachiller-Revista-de-Soria

Juan-Carlos-Lafuente-Revista-de-Soria

Jose-Antonio-Lucas-Santolaya-en-Revista-de-Soria

Enrique-Diez-Sanz-en-Revista-de-Soria

Emilio-Perez-Romero_Revista-de-Soria

Maximo-Diago-Hernando-en-Revista-de-Soria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *