Flores sorianas

Dehesa de Soria: La Rosaleda y las rosas

By  | 

Entre el vivero del Parque  y el Alto de la Dehesa se encuentra el recinto de La Rosaleda con nada menos que tres mil plantaciones de rosas ubicadas por colores y especies en sus parterres que pueden dar hasta tres floraciones desde primavera a octubre. La Rosaleda se creó en 1930 rodeada de cipreses y ha ido renovándose periódicamente.

Alto de la Dehesa, Rosaleda y arbolado

Alto de la Dehesa, Rosaleda y arbolado

Hasta la Wikipedia aporta datos La Rosaleda en el parque de La Dehesa: “El parque alberga también una cuidada rosaleda dispuesta con perfecta simetría en torno a un paseo central y dos laterales. En La Rosaleda podemos encontrar durante todo el año diversos tipos de rosales: trepadores como Paul´s Scarlet y Guineé, rosales cultivados en árbol de colores blanco, amarillo, rosa y rojo; tapizantes de la variedad Chinensis rosa y rojo y rosales grandiflora entre los que destacan el chrysler Imperial, el paece Meiland y el white Symphoni”.

Imagen-Rosaleda-en-Dehesa-de-Soria

Véamosla en el siguiente vídeo, en todo su esplendor primaveral.

Miguel Moreno, en su libro Todas las calles de Soria escribe en 1990: “La Rosaleda es un territorio, dentro del parque, absolutamente individualizado y expresamente cercado. Todo su cerramiento se resuelve con bordura alta de coníferas recortadas. El ajardinamiento, también al gusto francés, tiene infinidad de rosales y plantas ornamentawles perennes y de temporada. Está surtida de abundantes bancos, rústicos unos y otros metálicos, con cómodos respaldos. Se llega a la Rosaleda por el paseo de Maximino Peña y tiene un solo arco vegetal de entrada. El paso Rosaleda-Campo o Alto de la Dehesa se puede practicar por tres arcos diferentes.”

parterres-en-Rosaleda-Dehesa-de-Soria

Francisco Terrel Sanz, en la primera época de Revista de Soria y dentro de la serie “Recuerdos de la Soria Vieja”, comenta que el primer jardinero de la Dehesa que conoció fue Ángel Romera y que el invernadero estaba frente a la ermita de La Soledad, y cuenta que “tras una intensa campaña de prensa se creó La Rosaleda,, la que llamó la atención de los sorianos al ver la gran cantidad y variedad de flores que había. Después se cambió la fisonomía y se hicieron los jardines, tipo inglés, que hace que las flores adornen más y nos podamos recrear la vista cuando visitamos la Alameda de Cervantes“. Tras fallecer Ángel Romera, el jardinero mayor fue Severiano Méndez y después Felipe Maján, recuerda Terrel Sanz.

Rosas-rojas-y-amarillas-en-Rosaleda-Dehesa-de-Soria

ROSAS EN DOMINGO DE CALDERAS

En las canciones sanjuanera es muy significativa la refencia que se da en el vals “Domingo de Calderas” (1942) comparando la belleza de las mujeres sorianas a estas flores -que también portan en sus mantones tradicionales- y, con ello, la transformación de todo el parque de la Dehesa en una Rosaleda.

Rosas-el-Domingo-de-Calderas-Sanjuanes-Soria-2014

Leámos dos estrofas del vals:

Hoy tiene el sol más destellos
y a su luz nuestra Alameda
muestra toda la hermosura
de una inmensa Rosaleda,
pues con sus lindos vestidos
de caprichosos colores
dan nuestras bellas mujeres
envidia a las propias flores.

Y en este jardín de ensueño
vergel de aromas y maravillas
resalta el color y encanto
de los Jurados y las Cuadrillas,
que al son de las dulces gaitas
tan populares y sanjuaneras
reparten esta mañana
las ricas viandas
de sus Calderas.

 ROSAS SANJUANERAS

Rosa en cuadrilla La Blanca 2015

Por otra parte, hay otra sanjuanera, el pasodoble “Rosas Sanjuaneras”, de 1955, que también es muy coreada y cuya letra es muy expresiva.

De San Juan es un castizo
que conoce el bello hechizo
de la gracia y el color,
el mocito pinturero
que en la cinta del sombrero
lleva prendida una flor.

Y es soriana sanjuanera
de la mas pura solera
atrayente y salerosa,
la mocita pizpireta
que en lugar de la peineta
luce en su pelo una rosa.

Rosas lindas, primorosas,
en las trenzas de las mozas
preludio de amores son,
y de adorno en los galanes
las flores de los Sanjuanes
son reto para el amor.

Rosas lindas, primorosas,
engalanan las Calderas
y grato perfume dan,
en las horas bulliciosas,
alegres y jaraneras,
de las Fiestas de San Juan.

SIMBOLISMO DE LA ROSA

Y es que la rosa es una de las flores que, para el varón, mejor expresan la belleza y amor pasional hacia la amada, como lo expresa Antonio Machado en su soneto modernista “Rosa de fuego” (incluido en Un Cancionero apócrifo). Pero es que, además, la rosa tiene igualmente otros simbolismos de carácter místico, ya presentes desde la “rosa de Sarón” en El Cantar de los Cantares, magnificado en los últimos versos de  la Divina Comedia escrita por Dante D´Alighieri donde escenifica el empíreo beatífico paradisíaco celestial como una “Cándida Rosa” impregnado del amor divino, y también, como se sabe,  la rosa  es símbolo de la a Virgen María desde la Edad Media,  alegoría mariana recogida por  Gerardo Diego, que fue vecino de Soria (1920-1922), en su poema  “Rosa mística”. Asimismo en el esoterismo la rosa es un elemento omnipresente tanto en los rituales iniciáticos como en su iconología, siendo la más relevante en la cristiandad la relativa a la Rosa Cruz, emblema que ya vemos presente, sin ir más lejos, en un vano de la panda este del claustro románico, fachada de la sala capitular, de la concatedral de San Pedro en Soria ciudad.

 

Rosaleda-Dehesa-de-Soria-rosas-altas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *