Agroalimentación en Soria

Diez mil visitas ha tenido Mercasetas Soria 2015

By  | 

El balance final ha sido altamento positivo puesto que en torno a 10.000 personas han conocido Mercasetas 2015 en la Plaza Mayor de Soria, de los que 4.500 eran turistas (la mayoría del País Vasco y Madrid) y se han vendido más de 300 cajas de promoción Mercasetas (boletus, níscalos, lengua de vaca, seta de cardo y gula del monte), y 150 escolares han participado en actividades infantiles. Además, en la exposición “Conocer para no confundir” se han mostrado cerca de cien especies micológicas sorianas y las empresas expositorias se han mostrado igualmente satisfechas por las ventas de productos diversos relacionados con la micología.

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la apuesta del Ayuntamiento por la micología en todas sus vertientes (micoturismo, micogastronomía, recolección y venta…) es bien clara y decidida, siendo además -como lo es- uno de los “escaparetes” mejores que tiene Soria como reclamo turístico, especialmente en esta época otoñal, de ahí que desde el Ayuntamiento se está apoyando  de forma activa a múltiples actividades micológicas.

exposiion-mercastas-soria-2015

En Heraldo de Soria se ha podido leer, al respecto, lo siguiente:

“Movidos por la creencia de que “la Administración debe ser una parte activa para generar desarrollo”, desde el Ayuntamiento de Soria se ha atendido y se han sumado “a cuantas iniciativas se nos han propuesto relacionadas con la micología”, indica Martínez. El alcalde apunta a otras acciones en las que participan, como la colaboración de la Administración local “con la Semana de la Tapa Micológica, con el concurso de escaparates o con la Seta de Oro que, por ejemplo, este año nos ha permitido poner el foco en nuestra ciudad con la presencia de Joan Roca, en representación del considerado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca”, refiere el primer edil, quien indica que desde el Ayuntamiento de Soria también se han planteado “la constitución de ese Consejo Gastronómico que permita que los profesionales del sector sigan aportando sus ideas para trabajar en una estrategia que nos permita poner en valor la calidad de lo que aquí se tiene, tanto los productos, como las elaboraciones culinarias y los productos transformados”.

Esas actuaciones, precisa el alcalde de Soria, van de la mano de iniciativas que permitan “poner en valor nuestro patrimonio natural y fomentar la educación ambiental”, recordando que “todo ello se puede enmarcar dentro del proyecto Soria Reserva de la Biosfera que permitirá poner un sello de calidad a Soria y pondrá de manifiesto esa implicación ciudadana tan importante permitiendo que seamos primeros los sorianos los que sepamos qué tenemos, para que luego sea apreciado por los demás”.

Por otro lado, Carlos Martínez no quiere olvidar que “la iniciativa privada y la pública deben complementarse e ir de la mano. Este trabajo en equipo es fundamental al igual que una comunicación constante para aunar esfuerzos y conseguir además optimizar los recursos y saber hacia dónde los queremos dirigir”. En ese sentido, “el micoturismo es un ejemplo, ya que son muchos los sectores que se deben implicar para no dejar pasar este tren y mejorar y enriquecer el proyecto. La micología y el micoturismo ha venido para quedarse y es responsabilidad de todos aprovechar este recurso, pero también mimarlo y cuidarlo”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Soria señala que quedan aún muchos retos, entre ellos ciertos avances en la regulación de la recogida y la posterior comercialización. “El Ayuntamiento de Soria, como copropietario de una importante masa forestal –apunta Martínez- no puede ser ajeno a la situación de nuestros montes y consideramos que existen soluciones y así lo hemos trasladado a las administraciones competentes. El proyecto del Micocyl debe seguir desarrollándose y se debe avanzar en la comercialización de la micología. Es un reto que se debe asumir de forma inmediata”

A juicio del alcalde de la capital, “sí se pueden poner ‘puertas al campo’ y debemos mirar ejemplos como los aprovechamientos cinegéticos, piscícola o forestales. También debe ir acompañado de un refuerzo de medios humanos para la supervisión con un incremento de la dotación de personal a pie de monte en estas fechas con una regulación más controlada y tienen que implicarse las administraciones competentes”…”

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *