Cine y Cortos en Soria

Doctor Zhivago según César Antonio Molina

By  | 

César Antonio Molina -escritor y ex-ministro de Cultural- presentó ayer en el Palacio de la Audiencia su libro “Zhivago” que ha publicado recientemente Editorial Trifolium; acto enmarcado en un doble programa, el del 50 Aniversario de Doctor Zhivago y, a su vez, en el del XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

 

Cesar Antonio Molina habla de Doctor Zhivago en Soria

César Antonio Molina flanqueado por Jesús Bárez (concejal de Cultura) e Inés Andrés (concejal de Juventud)

Respecto all ensayo, en internet puede leerse esta reseña de Fernando R. Lafuente: “Ahora se cumple medio siglo de su estreno y César Antonio Molina publica un formidable ensayo, «Zhivago», no sólo sobre el filme, sino de manera minuciosa, exhaustiva, amena y documentadísima, sobre las coincidencias y diferencias que marcan a una y otra. La edición es para conmemorar ese medio siglo de la aparición en las pantallas de lo que es ya un clásico del cine del siglo XX. En las páginas de Molina se repasa la infancia y juventud de Yuri Zhivago, la aparición de Lara en el Moscú prerrevolucionario, la guerra civil, los días en Varíkino, el vaivén del amor, el trasiego de separaciones que la revolución provoca, la pasión, la culpa y, claro está, todo lo sucedido durante el rodaje, las localizaciones, los intérpretes, el conseguidísimo guión de Robert Bolt y la música memorable de Maurice Jarre. César Antonio Molina presenta una mirada inteligente, llena de perspectivas, perfiles y ángulos diversos que llevan al lector a enriquecer, y de qué manera, la lectura y la visión de la desdichada, y fascinante, vida del doctor Zhivago. Leer hoy a Pasternak, después, el estudio de César Antonio y completarlo con la visión de la película es una de las más sugestivas cosas que uno pueda gozar”.

De su amena e instructiva charla sobre la novela y la película aprotamos dos vídeos. En el primero, los temas tratados son: Doctor Zhivago es una de las grandes películas y Soria está en ella – Zhivago, superior a Lawrence de Arabia – La mirada de Omar Sharif es la de un poeta – Lara en la novela y en la película – Zhivago y sus dos amores: Tonia y Lara – La novela de Zhivago para entender la sociedad moderna – Leer a Zhivago para no repetir errores.

Entre el anecdotario cabe reseñar que el productor de la película, Carlo Ponti, propuso a Sofía Loren para el papel de Lara pero David Lean lo rechazó; que Omar Sharif iba a interpretar inicialmente al marido de Lara  y que, el personaje de Yuri Andréyevich Zhivago se lo ofreció Lean -antes que a Shariff- a Peter O´Toole y Paul Newman.

En este segundo vídeo hemos seleccionado algunas consideraciones sobre el contexto político reflejado en la novela y película.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *