Fondos de la UE

El alcalde de Soria defiende en el CCRE/CEMR la llegada de fondos europeos directos y el criterio de la despoblación

By  | 

Carlos Martínez considera “un nuevo paso” que  el comité director del Consejo Europeo de Regiones y Municipios avale la llegada de fondos  europeos directos, el criterio de la despoblación y la simplificación de trámites

  • El alcalde de la capital ha defendido en la reunión de este organismo que los ayuntamientos tengan un acceso más sencillo a los fondos de cohesión como una herramienta para que la inversión de Europa llegue donde se necesita, “facilitando esa igualdad entre territorios y teniendo en cuenta criterios como la despoblación”. Martínez ha realizado una intensa tarea para conseguir que esta demanda municipal, fundamental para acceder a fondos en el nuevo escenario europeo, sea ya avalada por el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Europeo de los Municipios y los grupos parlamentarios en Bruselas. “El trabajo está hecho, los documentos elaborados lo recogen y esperemos que este respaldo unánime y desde distintos ámbitos se traduzca en su inclusión por la Comisión Europea en el nuevo texto sobre el reparto de fondos a partir de 2020”, ha indicado el alcalde, lo que supondría abrir nuevas vías de progreso para Soria. “No podemos ser conformistas, hay que ser ambiciosos y tener proyectos de futuro para nuestra ciudad y, por ello, debemos mirar a Europa”, ha explicado.
  • Por otra parte el Consejo Europeo de Municipios y Regiones a principios de 2018 celebrará en Soria una asamblea internacional, lo que supondrá tanto la llegada de destacados munícipes de todo el continente como un escaparate para que Soria muestre ante Europa el problema de la despoblación.

 

El alcalde de la capital Carlos Martínez está realizando una intensa tarea política para conseguir que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños y aquellos con problemas demográficos como todos los de Soria, puedan acceder de una forma más sencilla y finalista a los fondos de cohesión de Europa en el nuevo escenario que se abre de cara a 2020. Carlos Martínez, quien insiste en seguir buscando fórmulas para el desarrollo de la capital y mirando a Europa como una vía esencial de financiación, ha participado esta semana en el comité director del Consejo Europeo de las Regiones y Municipios celebrado en Grecia. El alcalde, voz de la FEMP y vicepresidente del organismo continental, ha defendido y conseguido que el documento elaborado en este encuentro incluya demandas vitales para el futuro a medio y largo plazo de Soria con la llegada de fondos finalistas, la simplificación de los trámites, la ausencia de las comunidades autónomas como intermediarias y la búsqueda de herramientas para facilitar la cofinanciación por parte de los pequeños municipios. Hay que recordar que además de este trabajo, se ha conseguido también que el Comité de las Regiones avale el texto y que los grupos parlamentarios en Bruselas lo defiendan el día 20 de junio tras la reunión del alcalde con la portavoz del PSOE, Iratxe García, y el del Partido Popular, Ramón Valcarce. “Estos tres pilares permitirán que el texto llegue con el mayor respaldo posible a la comisión europea que debe desarrollar ese informe que determine el nuevo reparto de fondos. Ha sido un trabajo intenso, en muchos ámbitos y en el que también hay que poner en valor ese documento base de la catedrática Mercedes Molina que, además, también lo ha defendido esta semana en el Senado”, ha explicado el alcalde.

La presencia de Carlos Martínez en estos encuentros europeos es fundamental para que Soria salga reforzada de cara a la petición de fondos y para hacer visible esa necesidad de poner el foco en la desventaja de los territorios despoblados y la necesaria sinergia entre zonas rurales y urbanas.

Este trabajo de debate constante y defensa de los intereses de Soria y el papel municipal en Europa ha permitido que se incluya en el documento, que hoy se ha aprobado elevar a la comisión europea, en su punto 8, un texto que insiste en “esa Europa abierta, hermana, solidaria, que necesita construir una nueva política social y de cohesión territorial intraeuropea”. El punto añade la importancia de que los municipios “sean actores imprescindibles de las negociaciones de la futura política de cohesión social post 2020 y defender la igualdad entre todos los ciudadanos europeos exigiendo el equilibrio entre territorios urbanos y rurales, con especial atención al fenómeno de la despoblación”.

En este mismo sentido se avala que los fondos sean finalistas y que lleguen de forma directa a las autoridades locales y regionales lo que permitirá a los ayuntamientos su acceso finalista a las ayudas sin la intermediación de las comunidades asegurando que la inversión europea cumple sus objetivos de acción.  “La clave es que los fondos lleguen realmente donde se precisan y no se ‘pervientan’ por el camino”, ha explicado.

Otro punto esencial, el número 12, y que también ha defendido Carlos Martínez en nombre de esos ayuntamientos que representa la FEMP  se refiere a que “los requisitos previos para las ayudas estatales o la contratación pública de cohesión deben ser simplificados”. En este sentido, Carlos Martínez ha explicado que “en ocasiones es muy complejo para los pequeños ayuntamientos optar a estas ayudas en concurrencia competitiva con trámites administrativos muy complicados que no pueden llevar a cabo. Por ello, esta reducción de la burocracia será también vital para optar a más fondos y abre la puerta de Europa a pequeños municipios, por ejemplo, de la provincia de Soria”.

Otro epígrafe que ha asumido el comité director es el referido a que se establezcan herramientas de financiación. “Hablamos de poder optar a líneas de ayudas para asumir esa parte de cofinanciación a la que algunos ayuntamientos pequeños no pueden llegar”, ha indicado explicando que “si algunos tienen que aportar el 50% de una ayuda europea, que se marquen herramientas e instrumentos financieros para poder hacerlo”.

Tras conseguir que el documento del Comité de las Regiones y el elaborado esta semana por el Comité de las Regiones y Municipios de Europa asuman como propios las tesis municipales defendidas por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la nueva cita es el día 20 de junio en Bruselas cuando el turno es para los parlamentarios en Bruselas. Ésta será el tercer pilar que sustente las demandas municipales y que permitirá que la “fuerza de los ayuntamientos pueda traducirse en ese documento final sobre el reparto de los fondos de cohesión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *