Agroalimentación en Soria

El Celler de Can Roca recoge la Seta de Oro

By  | 

En el Aula Magna Tirso de Molina de la capital se ha desarrollado la entrega del premio ‘Seta de Oro’  de Ashotur (Agrupación Soriana de Hosteleros y Turismo), por parte del alcalde de Soria, a Joan Roca que representaba a su familia y a su restaurante, El Celler de Can Roca. El futuro de la cocina pasa por la sostenibilidad, la conciencia ecológica y el apoyo a los productores locales ha concluido la mesa redonda previa a la entrega del galardón. Por su parte Joan Roca, tras gradecer de nuevo el premio al Celler de Can Roca, ha prometido volver a Soria. “La labor de Soria por la micología es espectacular y hay que aprender de los restaurantes de esta provincia que han sabido cuidar, no sólo este ingrediente fundamental de la cocina, sino también los bosques. La provincia de Soria pone en valor la micología porque le da relevancia, la mima y la convierte en un imán de atracción del turismo gastronómico. Soria da visibilidad a este producto y también pone en valor la importancia de cuidar su entorno y los bosques. La micología no sólo está vinculada al mundo gastronómico y a cómo cocinar un hongo sino que es una forma de preservar el paisaje y el medio ambiente, y eso, Soria lo hace de una forma excepcional”, ha señalado el mejor cocinero del mundo.

 

Entrega-a-El-Celler-de-Can-Roca-de-la-Seta-de-Oro-Soria-2015

En su blog, el restaurante refleja el evento celebrado hoy indicando que Joan Roca, ha recogido el premio en nombre de su familia y de El Celler de Can Roca. “Un premio que trajo consigo la unanimidad de todo el jurado y que vuelve a poner de manifiesto la importancia de la gastronomía hoy día y sigue situando al  mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 como referente mundial. El premio, que se entrega cada dos años, estuvo precedido de un coloquio sobre la importancia micológica en la cocina ya que los mejores restaurantes del mundo cuentan en sus cartas con este preciado elemento”, se informa en su post.

El-Celler-de-Can-Roca--recogepremio-Seta-de-Oro-Soria-2015

 

Sobre el premio, la micología, el micoturismo y su vertiente gastronómica

El pasado día 16, en rueda de prensa, se presentaba en el Ayuntamiento de Soria el otorgamiento de este premio de la Seta de Oro a El Celler de Can Roca, y se emitía el siguiente comunicado.

Yolanda Santos, presidenta de Asohtur, ha presentado junto con el concejal de Comercio y Turismo, Javier Muñoz, la concesión a Joan Roca del premio ‘Seta de Oro’ que otorga cada dos años la entidad soriana de hostelería y turismo. El prestigioso cocinero, en nombre de la familia del considerado mejor restaurante del mundo El Celler de Can Roca, recogerá la distinción tomando el relevo de la catedrática Mercedes Molina, quien recibió este galardón bienal en 2013. “Estamos orgullosos, entusiasmados y con mucha ilusión”, ha resumido la presidenta de Asohtur, quien ha recordado que “El Celler de Can Roca está considerado el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant con tres estrellas Michelín, tres Soles Repsol y decenas de premios”.

El acto tendrá lugar el martes 20 de octubre a las 12.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina. Se realizará una pequeña introducción de lo que representa la micología en Soria y después se abrirá una mesa redonda en la que intervendrán Óscar García (Baluarte), Carlos de Pablo (Casa Vallecas), Elena Lucas (La Lobita), Francisco de Gregorio (Virrey Palafox), Carlos Aldea (Parador) y Juan Carlos Benito (Grumer Catering). El tema de esta charla coloquio será la ‘Micología como elemento importante en la gastronomía moderna’. El acto concluirá con la entrega de la distinción.

La hostelería soriana ha querido reconocer el trabajo de la familia Roca y ha recalcado que “sus creaciones recogen la tradición culinaria de distintas generaciones hasta llevarla a la vanguardia. Los hermanos Roca proceden de una familia con tradición en la cocina, en el mundo de la restauración y, por supuesto, con una formación espectacular. En este camino hacia la excelencia, nunca han olvidado las raíces y cocinan los tesoros que la tierra ofrece y, dentro de ellos, está la micología. Joan Roca viene de una tierra muy unida a la micología y eso es otro aspecto que nos une”.

“Las setas están presentes en todas las grandes cartas y en Can Roca también. Esta familia de restauradores ha demostrado que los productos locales pueden ser la máxima expresión de la gastronomía y ese camino es el que también intentamos seguir en Soria”, ha añadido la presidenta de Asohtur, quien ha explicado que el comité ejecutivo acordó por unanimidad esta concesión a El Celler de Can Roca en el nombre de Joan Roca “por su gran labor a favor de la cocina micología, su reconocimiento a la calidad de los productos de Soria, desde su participación en la primera edición del Soria Gastronómica y su apoyo a la investigación”.

Tanto los hosteleros como el Ayuntamiento han agradecido la disposición de Joan Roca para asistir a este acto y Yolanda Santos ha recordado que “no es fácil contar con gente de este nivel, que tiene las agendas cerradas con casi dos años de antelación. Es un honor y un lujo poder entregar este sencillo premio a un defensor de la cocina equilibrada y será una ocasión única para aunar a una Soria número uno nacional e internacional en micología con un número uno internacional en la cocina”.

Por su parte, el concejal Javier Muñoz, ha querido aprovechar la presentación para agradecer el apoyo de distintas personas para conseguir la presencia de Joan Roca y de forma especial las gestiones del soriano Pablo Machín, ahora entrenador en el Girona y artífice de esta visita del gran cocinero y que ha “sido un factor clave para conseguir la asistencia”. El concejal ha explicado que “Joan Roca estuvo en el año 2008 con motivo del Soria Gastronómica y ya entonces nos habló de lo que conocía de esta provincia y de su deseo de volver. Creemos que es una gran ocasión con este merecido reconocimiento, que nos pone, además, el listón muy alto”.

El Ayuntamiento ha querido incidir en el proyecto global de promoción del recurso micológico y en la colaboración con Asohtur. Este acto se enmarca dentro de una serie de actividades vinculadas entre sí con la celebración del Mercasetas el fin de semana del 23, 24 y 25 de octubre, la Semana de la Tapa, el Concurso de Escaparates o la Beca de la Escuela de Hostelería. En este aspecto, también ha querido insistir Muñoz, quien apuesta por la formación como “un factor que debemos potenciar más. Tenemos una escuela y debemos reforzar ese pilar para que adquiera más peso y que además pueda incluir un curso especial de micología”. Muñoz ha concluido que esta apuesta por las setas de Soria debe ser firme y compartida ya que de la mano “de este producto podemos atraer personas en la vertiente turística, comercial y empresarial”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *