Agroalimentación en Soria

El Centro Internacional de la Dieta Mediterránea tendrá su sede en Soria durante 2018-2019

By  | 

La semana pasada (día 7 y 8) se celebreó en Tavira (Portugal) la VII Reunión Intergubernamental de la UNESCo de la Dieta Mediterránea en la que se acordó por unaminidad que en el bienio 2018-2019 se establecerá en Soria el Centro Internacional de la Dieta Mediterránea para sus integrantes (siete países con sus comunidades emblemáticas de Portugal, Marruecos, Chipre, Croacia, Italia y España. En la reunión estuvo presente la Directora General de Patrimonio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, y representando a Soria -cofundadora de este proyecto de la Dieta Mediterránea a través de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR)- estuvo el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, que en su disertación llevaba entre los recursos audiovisuales los dos vídeos de Elige Soria sobre la Dieta Mediterránea. Ruiz Liso será el coordinador del citado Centro Internacional en el bienio 2018-2019 y es el informante de lo aprobado en esta VII Reunión.

Acuerdos adoptados en Tavira

*Realizar un Estudio de las 7 CC EE sobre LONGEVIDAD Y DIETA MEDITERRÁNEA , dada la esperanza de vida media elevada de nuestras comunidades. El estudio lo coordina la Universidad de La Sapienzia de Roma.

El Gobierno Griego va a plantear oficialmente a los embajadores nacionales de las siete naciones la realización de un Libro de Recetas de la DM de las siete CC EE, para lo que quiere dar un carácter intergubernamental. Será un Libro de Gastronomía Europea Saludable. Soria participará con 20 recetas de nuestra DM. de diferentes restauradores de nuestra provincia. Las recetas de este libro irían en los idiomas de estos países: griego, italiano, croata, portugués, árabe y español

*El Gobierno portugués realizará un Documental de las 7 comunidades de todos los aspectos alimenticios, deportivos, medio-ambientales, sostenibilidad, etc como un todo que nos integra e identifica, para visionarlo en toda la UE y países hispanoamericanos así como afro-europeos .

*Se va a hacer una web internacional de la DM con 7 ventanas, una por país que recojan de forma integral nuevas acciones en alimentación y actividades deportivas, medioambientales y de sostenibilidad de cada comunidad.

*Se va a crear un Comité de Control y Gestión –consultivo- de la DM que permita identificar y/o rechazar aquellos productos y acciones de nuestro estilo de vida.

*Compromiso para realizar un INVENTARIO de la DM de forma integral nacional y posteriormente multinacional.

*Creación de un Museo de la Dieta Mediterránea en cada Comunidad -cuatro ya creados- incorporando materias de las otras seis Comunidades para que exista un conocimiento mayor de cada comunidad en el resto.

*Hemos propuesto también un Registro Bibliogrático de la Temática de la DM analizando y valorando los trabajos relevantes y desechando aquellos sin interés. Periodicidad a concretar.

*Creación –Agros ya lo tiene “cyprus food virtual museum”- de Museos Virtuales de la DM en cada Comunidad, que permita el conocimiento de este estilo de vida sin desplazamientos y el inter-comunidades emblemáticas.

*Portugal ha editado nuestro Decálogo de la DM y nuestro Templo de la Salud Integral en portugués; ya estaba en inglés. Marruecos va a editarlo en árabe, eliminando jamón y vino y sustituyéndolo por jamón de pato y mosto. Así internacionalizamos nuestros folletos de educación para la salud.

*Ofrecimiento para que los productos sorianos estén presentes gratuitamente en todas las ferias de alimentación de estas comunidades emblemáticas y que tengan relación con DM. Su coordinación la haría la Cámara y FOES.

ADDENDUM del doctor Ruiz Liso

1.- Tenemos el apoyo total de la Caja Rural hacia nuestra FCCR para cumplir con este compromiso internacional y así mismo el que nos prestará la Diputación Provincial por parte de D. Luis Rey, Presidente. Esperamos el mismo compromiso de los ayuntamientos sorianos, Cámara de Comercio, FOES y empresas del sector ya que es la oportunidad de vender internacionalmente Soria a través de esta conexión con la UNESCO.

2.-Coincide con el XXV aniversario de la creación y constitución de nuestra FCCR. Nuestro 25 año fundacional queremos que sea integrador con estas materias.

3.-La web “fundacioncajarural.net” es desde el pasado sábado bilingüe, gracias a la Facultad de Traducción e Interpretación. Alumnado.

4.-Planteamos la creación de un punto de venta/tienda para vender los productos sorianos de la DM cuya asesoría sería siempre gratuita y certificada –si procede- por nosotros. Se posibilita creación de 2 puestos de trabajo.

5.-Consideramos imprescindible la colaboración de Colegios Profesionales del Área Sanitaria y Bio-sanitaria, así como de los Centros Escolares y Universitarios, especialmente los del área de salud y Traducción e interpretación.

6.-Esperamos poder presentar entonces el Diccionario de la Dieta y Cultura Mediterránea que estamos elaborando.

7.-La alimentación en Numancia sienta las bases de lo que hoy es nuestra Dieta Mediterránea como expuse en esta Reunión Internacional Intergubernamental.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *