Numancia

El Cerco de Numancia cervantino, deslumbrante con Verbo Producciones

By  | 

Muchos elogios ha recibido la versión y escenificación de la gran tragedia cervantina “El Cerco de Numancia” por Verbo Producciones, una obra que representaron en el Palacio de la Audiencia el sábado por la noche, obra con la que el Ayuntamiento de Soria  cierra los actos homenaje a Cervantes y queda enmarcada en los prologómenos a los eventos vinculados a Numancia 2017 como lo fue igualmente la presentación de la Sinfonía Numancia.

El conseguir plasmar perfectamente el impacto dramático, patético, de esta tragedia de Cervantes que Verbo Producciones actualiza y universaliza a las “mil Numancias” contemporáneas, es el logro más meritorio quizás. El cerco -representado por el círculo en el que los numantinos se ubican en la escena, con sus cintas unidas a los cuerpos cual títeres movidos por los caprichos de los dioses-, la sabia utilización de la luz policroma, el humo, la música… y, ante todo, la entrega e identificación de los actores y actrices con sus personajes, incluso en ese coro clásico de la tragedia griega que incorpora la versión.., nos han deslumbrado. Poco más podemos decir sino felicitarles a todoo el equipo humano de Verbo Producciones.

Un poco de todo esto que señalamos puede percibirse en el vídeo que mostramos a continuación que recoge algunas secuencias de la primera mitad de “El Cerco de Numancia”.

 

El resumen de la obra

El Cerco de Numancia nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma.

Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia.

Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos…

Pero también nos habla de las Numancias cercanas, actuales, familiares… Del poder que sigue atenazando al débil. No es una historia antigua, es una historia eterna…

 

el-cerco-de-numancia-de-cervantes-en-foto-de-verbo-producciones

El mito numantino según Verbo Producciones

Nos remiten desde Verbo Producciones el siguiente comentario sobre su visión del “mito” numantino, del que, por cierto, don Antonio Machado, en boca de su apócrifo Mairena vino a decir que si alguna vez estamos cercados como lo fue Numancia sólo nos queda una respuesta digna posible, la que ofrecieron los numantinos tal como la cuenta la Historia “corregida por la leyenda”.  Y leamos a continuación la versión de este mito que nos apunta “Verbo Producciones”.

“Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia.

Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y en este sentido pueden tener su utilidad y en este contexto la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí mismo, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los Numantinos otra.

Se ha usado muchas veces la lectura de esta gesta como un ejemplo de patriotismo, ha servido para definir nacionalismos  o para confirmar identidades nacionales, etc. Se nos ha presentado, en definitiva, como ejemplo de cualquier cosa que sirva a los intereses ideológicos o políticos del momento. Es evidente que para todo pueden servir los mitos y sobre todo según el prisma con qué se miren.

Nos preguntamos, desde el prisma de hoy, qué imagen de ese caleidoscopio que representa el mito Numancia, refleja mejor nuestra realidad, el mundo en que vivimos, donde las definiciones de patriotismo son cambiantes cada día, donde el sacrificio humano no existe mas allá de una noticia en TV y el poder en general y el económico en particular, fagocita cualquier revolución, o acto heroico colectivo, hasta “normalizarlo”.

Desde nuestro punto de vista teatral, el interés de representar Numancia hoy, tiene el sentido de contar su historia más allá del mito y su utilización partidista, y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas. Que sea el espectador quien reflexiones sobre el poder y sus abusos: cualquier forma de poder, en cualquier lugar y ante cualquier forma de abusos.

 Si el hecho teatral es uno, en esta obra perseguimos dejarlo abierto para que sea el espectador quien ponga el acento en lo que más le interese o más le duela y de esta forma pueda elegir su propia forma de respuesta.

No siempre la muerte es el único final, antes lo son la humillación, la pérdida de identidad, el miedo, el hambre y cuántos etc se puedan poner de los muchos que conforman nuestra realidad cotidiana.

Numancia para nosotros  es, hoy, más analogía que mito”.

equipo-tecnico-de-verbo-producciones-y-el-cerco-de-numancia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *