Numancia

El Comité Científico de Numancia 2017 se pone en marcha

By  | 

En la mañana de hoy se han reunido en el Ayuntamiento de Soria el grupo de trabajo que constituye el Comité Científico de Numancia 2017. Coordinado por los sorianos Enrique Baquedano, Director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid,  Carlos de la Casa, Responsable de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, y Mercedes Molina, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, e integrado por más de 15 académicos de áreas como la Prehistoria, la Arqueología, la Historia Antigua o la Filología Latina de diversas universidades como la Universidad de Valladolid, la UCM, la Universidad de Alcalá o la Autónoma de Madrid, el grupo ha visitado el Yacimiento de Numancia acompañados por Alfredo Jimeno. Durante la tarde visitarán el Museo Numantino para concluir la jornada asistiendo al concierto que recuerda el Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes y que se celebra en el Aula Magna Tirso de Molina.

Comite-Cientificode--Numancia-2017-Soria

El alcalde Carlos Martínez ha actuado de anfitrión en la primera reunión del Comité Científico de Numancia 2017 que se ha celebrado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Soria. En una jornada repleta de actividades, los integrantes de este grupo han debatido y puesto en común su visión tanto del mito de Numancia, como de su realidad histórica y de los yacimientos que conforman la urbe y los campamentos que la circundan. El Comité Científico de Numancia 2017 lo integran quince académicos de prestigio nacional e internacional de  diferentes áreas de conocimiento y universidades. y representantes políticos de las administraciones implicadas.

Comite-Cientifico-Numancia-2017--Garray-Soria

Tras un importante debate en el que se han tratado diferentes propuestas de actuación que contribuyan a mejorar el conocimiento científico del denominado territorio de Numancia, que excede al yacimiento de la ciudad celtibero-romana, su conexión internacional con yacimientos de similares características y las posibles actuaciones a corto medio y lago plazo, considerando la necesidad de establecer una estructura que de estabilidad y continuidad en el tiempo a las propuestas científicas. Se ha acordado asimismo constituir la comisión y un pequeño grupo de trabajo a efectos de articular todo lo debatido en la sesión de hoy y concretar las primeras propuestas.

Comite-Cientifico-Numancia-2017-escuchando-a-Alfredo-Jimeno

Asistentes en esta reunión: Mª. Paz García Bellido, Fernando Romero Carnicero, Mª Victoria Romero Carnicero, Fernando Morales, Carmen Fdez Ochoa (Melus), Fernando Quesada, Antonio Alvar, Juan Zozaya , Julio Mangas, Carlos de la Casa, Enrique Baquedano, Mercedes Molina, Elías Terés Navarro, Marian Arlegui, Alberto Santamaría, Carlos Martínez Mínguez, Javier Muñoz Expósito, Jesús Bárez Iglesias, Luis Alfonso Rey de las Heras, Isidoro Gallardo, Adolfo Sainz Ruiz, Jesus de Lózar de Grado y Luis Alberto Romero.

Invitados pero no han asistido: María José Heredia (Subdelegada del Gobierno), Manuel López Represa (Delegado Territorial de La JCyL),  Enrique Garcia (Concejal del Ayuntamiento de Soria), Mª Jose Jiménez (Alcaldesa de Garray),  José Javier Fernández Moreno, Elena Heras, José Mª Luzón, Martín Almagro Gorbea, Germán Delibes, Ángel Morillo, Pilar Fernández Uriel. Alfredo Jimeno ha enseñado el yacimiento pero ha excusado unirse a la jornada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *