Deportes sorianos

El domingo, Día de la Bicicleta, lúdico deportivo y reivindicativo de la distancia del metro y medio de seguridad

By  | 

El Ayuntamiento de Soria en colaboración con la Agrupación Deportiva Calaverón celebra este domingo el popular Día de la Bicicleta con salida a las 10.30 de la Plaza Mayor, llegada a Valonsadero y un completo programa de actividades en el monte con rutas, talleres, sorteos y exhibiciones. Esta cita, ya asentada en el calendario deportivo de la ciudad y que reúne a más de 800 participantes, ha apostado por unir la vertiente más lúdica del ciclismo con la más reivindicativa insistiendo en la importancia de mantener normas básicas de seguridad en carretera y en vías urbanas, tanto en coche como sobre dos ruedas, y poniendo el acento en esa distancia del metro y medio que se debe preservar cuando se transita junto a un ciclista para evitar incidencias. “No se trata de buscar culpables, ya que el respeto debe ser mutuo, pero sí entender que el ciclista en un accidente es el eslabón más débil de la cadena ya que la carrocería es su cabeza, su rodilla, su brazo…”, ha explicado el concejal de Deportes Ángel Hernández.

Los interesados en participar en esta prueba popular pueden inscribirse en el departamento de Deportes o a través de la ´pagina web. El precio es gratuito hasta los 11 años, de un euro hasta los 17 y de dos para los adultos. El programa incluye la entrega de una bolsa de corredor a las 11.30 horas cuando está prevista la llegada al monte, los premios (12.00 horas), y un circuito BTT de 8 kilómetros por el monte (12.15). A las 12.30 se ha previsto un taller de reparación de bicicletas impartido por Mundobici  y simultáneamente un taller demostración con bicicletas de todo tipo que podrán ser probadas como fatbike, slate, rígidas, doble suspensión, sidecar… También se contará con un parque infantil en la zona y la jornada concluirá a las 13.30 con regreso ya libre de Valonsadero a la capital.

La cita no tiene fines competitivos pero sí incluye distintos premios a las dos bicis más llamativas y decoradas, los cinco mejores disfrazados, los cinco inscritos más mayores, los cinco más jóvenes y el grupo familiar más numeroso.

Fernando Marín, vicepresidente de la Agrupación Deportiva Calaverón, ha querido incidir en el aspecto reivindicativo de la jornada. “Se trata de un día festivo, pero también una buena oportunidad para que todos se conciencien, especialmente, las familias de la importancia de tener comportamientos responsables como conductores y peatones al margen de ir en un coche o en una bicicleta”, ha explicado. De esta forma, se insistirá en la campaña que reivindica la distancia del metro y medio a la hora de adelantar en carretera a un ciclista y se repartirán pegatinas con este lema. Además, se leerá un manifiesto en el que colaboran la Federación de Ciclismo y la de Triatlón y que insiste en la importancia de este respeto mutuo. Por otro lado, tanto Fernando Marín como Ángel Hernández han apostado por las dos ruedas como “un medio de transporte que debe seguir creciendo y que además es sostenible y saludable”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *