Arte de la pintura en Soria

Desde ninguna parte para nadie – El espectador espectado

By  | 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

“DESDE NINGUNA PARTE PARA NADIE

EL ESPECTADOR ESPECTADO”

PROMO EXPO AUDIENCIA from Lucas Caraba on Vimeo.

 

Lugar: Palacio de la Audiencia (Salas A/B). Hora: De lunes a sábados de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas. Domingos y festivos cerrado.

Precio: Acceso libre.

Datos del evento: Esta exposición se podrá visitar desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el próximo 6 de enero de 2016.

FOTOGRAFÍA: Alejandro Plaza, Concha Ortega, Encarna Mozas, Francisco de Asís, Santiago Farizano, Gregorio Gonzalo, Ramón Siscart, Lucas Caraba y Luis Alberto Romero.
TEXTOS: Susana Gómez Redondo, Fermín Herrero, Julián de La Llana, Roberto Rivera, César Millán y José María Martínez Laseca.
MÚSICA: Rubén Romero Pascual.
PINTURA: Susana Gaitán, Charo Bravo de Pedro y Lola Gómez Redondo.
VÍDEO: Lucas Caraba.).

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 3

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 2

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 10

DESDE NINGUNA PARTE PARA NADIE

 Francisco de Asís. Comisario de la exposición

John lennon dibujo Nohwere manHace diez lustros, JohnLennon compuso la canción EL HOMBRE DE NINGUNA PARTE. En ella se describía a un hombre sin identidad que, sentado en su tierra de NINGUNA PARTE, se afanaba haciendo PLANES DE NIGUNA PARTEpara NADIE.

Esa idea de PLANES, SUEÑOS Y PROYECTOS se mantuvo y fue evolucionando a lo largo de su obra y, con tintes más comprometidos, dio lugar al nacimiento del tema IMAGINA: “Vivir en un mundo unido y poder compartirlo en paz, es posible… si lo intentas”.

En Soria, medio siglo después, jugando con los paralelismos y haciendo coincidir la fecha de publicación del disco con la del estreno, 19 ARTISTAS vinculados a estas tierras del Duero, participan en un complejo RETO MULTIDISCIPLINAR donde diferentes formas de expresiónse hermanan y comparten lema y espacio con total libertad e independencia.

Conseguir que ESCULTURAS, DISEÑO GRÁFICO, FOTOGRAFÍAS, MÚSICA, OBRAS LITERARIAS, PINTURA Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL brillen con luz propia, que interactúen, se complementen y potencien el discurso y la calidad del conjunto expuesto no ha sido tarea fácil.

Saber que tú, como destinatario final de este PROYECTO, te has sumergido en él y dejado cautivar, es la mejor recompensa a este trabajo de varios años de gestación.

 

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 5

Microrrelatos

 

La Exposición tiene su catálogo propio, lo que permite deleitarse en casa con las imágenes y textos. Hay microrrelatos incluidos. Como éste de César Millán, titulado “Tierra”: “He dejado mi tierra con dolor. Sin volver la vista atrás he abandonado mi tierra y he cogido cl camino que cruza los campos en los que crecí. Cierro los ojos intentanto recordar el color de la tierra que dejé atrás…”. O este otro, “Una visión”, del poeta Fermín Herrero: “La primera visión es nítica, viene de muy adentro y prevalece siempre, sostiene oscuridad allí donde los pájaros de invierno dejaron el lastre de las alas después del éxodo, con toda la extensión de la palabra desarraigo…”. A su vez, “De lo incierto de un sueño, hacia la luz”, José María Martínez Laseca, incide en una meditación filosófica: “Todavía no he llegado a saber si fue sueño o verdad. Yo iba caminando por una playa innominada, justo al borde del agua. Sabido es que experimentamos allí donde tenemos puesta nuestra atenciónj. Somos lo que pensamos y lo que recordamos”.   Julián de la Llana del Río también participa con “Nowhere man, cincuenta años: evocación”: “Hoy como ayer, en 1965 o en 2015, el mundo sigue girando con parecidos problemas y situaciones; sin sabeer cómo resolver demasiadas cuestiones; sin saber bien hacia dónde se dirige… ¿Será un nuevo viaje a ninguna parte?

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 6

 

EL ESPECTADOR ESPECTADO

Francisco de Asís. Comisario de la exposición

 

 

Se trata de un JUEGO ESCÉNICO inspirado en la descripción del personaje “sin identidad” de Lennon “que se afanaba haciendo planes… sin destinatario”mientras la vida pasaba por él: “NO TIENE PUNTO DE VISTA… CAMINA DANDO TUMBOS, SIN DIRECCIÓN… ES TAN CIEGO QUE SOLO VE LO QUE QUIERE VER… EN EL FONDO ES UN POCO COMO TÚ Y YO

Verdaderos ríos de tinta se han vertido a lo largo de la Historia para mostrar la abismal distancia que separa los conceptos de MIRAR y VER… Sirvan, a modo de ilustración, estos dos antiguos proverbios árabes: “Quien no es capaz de comprender una mirada no comprenderá jamás una larga explicación”… “LOS OJOS DE NADA SIRVEN A UN CEREBRO CIEGO” y una frase de Antonio Machado: “EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE LO VEAS… ES OJO PORQUE TE VE”.

Dicen que lo que distingue a un hombre cultivado de los demás es que puede observar las mismas cosas desde varios puntos de vista. Pues bien, para que tú participes, practiques y te involucres en este JUEGO-VIAJE A TRAVÉS DE LOS OJOS como espectador, hemos preparado este SURTIDO PLÁSTICO DE PUNTOS DE VISTA.

Para hacerlo solo tienes que enfrentar tu mirada a las de las obras expuestas…

¿Quién mira? ¿Quién ve? ¿Eres tú el ESPECTADOR… o el ESPECTADO?

 

 

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 7

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 9

Exposicion Desde Ninguna parte en Soria 8

El Catálogo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *