Montes de Soria

El pino albar de Santa Inés, nuevo rodal selecto maderero para repoblar

By  | 

  El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en virtud de una Resolución de 4 de abril de 2018 publicada esta semana por el Boletín Oficial del Estado, ha incorporado una nueva unidad de la especie forestal Pinus sylvestris, también conocido como pino albar, en el Catálogo Nacional de materiales de base para la producción de material forestal de reproducción de la categoría ‘seleccionado’. Esta especie se encuentra localizada en la provincia de Soria, concretamente en Santa Inés, en una superficie de algo más de 21 hectáreas. El objetivo es la producción de madera. Este monte público es copropiedad entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos y territorialmente se encuentra en el municipio de Vinuesa.

El Pinus sylvestris tiene incluidos ya en el catálogo otros nueve rodales selectos en la provincia de Soria en distintos parajes de Vinuesa y Covaleda. Se le conoce también, además de como pino albar, como pino de Valsaín, pino serrano, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo. Es una especie arbórea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conífera puede alcanzar los 30 metros de altura y se extiende por regiones relativamente frías de Europa y Asia.

El Material de Base está constituido por aquellas poblaciones, plantaciones y clones de los que se obtiene el material forestal de reproducción (semillas y plantas) para utilizar en las repoblaciones. Los tipos de material de base aprobados actualmente son: Fuentes semilleras, rodales selectos, huertos semilleros, progenitores de familia, clones y mezcla de clones. Este pino autóctono se incorpora en el catálogo como rodal selecto.

El Catálogo Nacional de Materiales de Base es el registro de todos estos tipos de materiales de base para la obtención de las diferentes categorías de material de reproducción, identificado, seleccionado, cualificado y controlado.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha autorizado la incorporación de este nuevo material de base para la producción de material forestal de reproducción «categoría seleccionado» de la especie Pinus sylvestris por lo que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA ha modificado el Catálogo Nacional de Materiales de Base.

Este pino soriano que servirá de base para la repoblación se encuentra a una altura de entre 1.168 y 1.192 metros. El catálogo nacional está dirigido fundamentalmente a los recolectores y usuarios del material forestal de reproducción y sus objetivos principales son proporcionar al usuario una garantía sobre el origen y la calidad del material forestal de reproducción y aportar al consumidor un conocimiento de sus características y facilitarle así la elección del origen más adecuado.

La gestión del Catálogo Nacional implica la caracterización ecológica y fenotípica de cada uno de los materiales aprobados. Toda la información que corresponde a las diferentes fichas de admisión, selección y caracterización, y los mapas de situación de las diferentes unidades del Catálogo se encuentran en los archivos del MAPAMA. Los catálogos nacionales para cada especie se publican en el BOE y forman parte del Catálogo Común Europeo.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *