Escolares y Colegios en Soria

El Plan de la Infancia incluye las aportaciones recogidas en más de 2000 encuestas

By  | 

La concejala Ana Alegre ha detallado las fases de elaboración, diagnóstico y redacción de este documento que ha contado con una alta participación con más de 1640 encuestas completadas por niños y niñas hasta 14 años y 267 de padres y madres. El plan tendrá una dotación de 1,5 millones durante su duración de 2018 a 2021. Los pequeños han evaluado a la ciudad con un 8,5 mientras que los progenitores lo han hecho con un 7,5. Soria cuenta con 6.487 niños en este tramo de edad.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana el Plan de la Infancia que se ha aprobado por unanimidad y se llevará al próximo Pleno. Este documento ha destacado por la participación en todas sus fases de la mano del departamento, los grupos focales creados para su revisión y redacción así como las encuestas a los niños y niñas en colaboración con los centros docentes y las realizadas a padres y madres.

La empresa encargada de la puesta en común de todos estos datos ha destacado la alta participación conseguida ya uno de cada cinco niños de entre 0 y 14 años han completado el mencionado formulario con un total de 1640 encuestas. Las de mayores de 8 años se han completado online y en los colegios y las de los más pequeños se han adaptado a su lenguaje y contado con la implicación de los docentes con un total de 553 consultas. Las encuestas de padres y madres han sido completadas por 267 progenitores.

Estas encuestas han permitido además realizar un análisis de fortalezas y debilidades del trabajo desarrollado con la infancia en la ciudad y de las prestaciones que tienen los más pequeños. Por un lado, los propios niños y niñas han puntuado con un 8,5 a Soria y los progenitores lo han hecho con 7,5.

La concejala Ana Alegre ha explicado que “los pequeños nos han dado su opinión, son parte activa ahora sí de un Consejo de la Infancia en el que son mayoría y además han participado en el plan con acciones orientadas a su edad y con herramientas como los role-playing en el que los niños asumen el papel de concejales”.

Otras fortalezas apuntadas se refieren a la creación de zonas peatonales, la oferta deportiva y cultural y la riqueza patrimonial y natural. Dentro de las debilidades, los propios niños han apuntado al clima que impide en algunos momentos el desarrollo de actividades al aire libre, el acceso a la información de todas las actividades que se llevan a cabo y el ocio para la franja de edad de 12 a 14 años.

La concejala Ana Alegre, por otro lado, se ha referido también a los problemas que detectan en el diagnóstico de la ciudad con “la población envejecida, el ocio unido al alcohol, las barreras económicas entre familias y la alta competitividad”.

Para acabar, se ha referido a las nuevas oportunidades que supone el plan ya que “nos permitiría entrar en red y trabajar con el consejo de la infancia contando con más opiniones”. Hay que recordar que actualmente Soria busca además el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF después de haber conseguido un reconocimiento por sus presupuestos infantiles y que este plan, junto con todos los pasos dados para su elaboración y ahora implementación, será un plus a la hora de obtener el membrete internacional.

Por otro lado, la concejala se ha referido a los siguientes pasos que se darán con el Plan que se llevará al Pleno del próximo jueves y que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros y un plazo de vigencia de cuatro años de 2018-2021 con partidas anuales próximas a los 375.000 euros. Estas cuantías tendrán un reflejo práctico en distintas áreas como salud, educación, ocio, medio ambiente, familia y cooperación y se traducirán en talleres, zonas de juegos, especialmente orientadas a ese tramo de edad de 12 a 14 años, más dotación de medios digitales para la infancia en la biblioteca online municipal…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *