Ambientalia talleres

El proyecto Ambientalia forma a ocho monitores de medio ambiente urbano

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Ocho alumnos trabajadores (cinco mujeres y tres hombres) están realizando un curso de seis meses (noviembre 2015 – abril 2016) para convertirse en monitores de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural.  Las responsables de formación son una coordinadora docente, Fátima Rubio, y una docente, María Yolanda Santos, de Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Ambientalia’.

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El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en el entorno de las márgenes del Duero, a los alumnos de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Ambientalia’, promovida por el Ayuntamiento de Soria y aprobada y subvencionada por la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas activas de fomento de empleo que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), con 60.902 euros en actuaciones en el río Duero, la Alameda de Cervantes y el Monte Valonsadero

El certificado de profesionalidad que obtendrán los alumnos que superen el proyecto es el de ‘Interpretación y educación ambiental’, que les acreditará para trabajar como guía de reservas naturales, profesional de educación ambiental, educador ambiental, monitor de la naturaleza, guía interpretador del entorno socio-natural, guía ambiental, monitor de equipamientos ambientales, monitor de educación ambiental, informador ambiental y monitor de campañas ambientales.

En la jornada de hoy, dos de estas alumnos, dirigidas por Fátima Rubio, han guiado a alumnos de tercero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del Instituto de Educación Secundaria Politécnico en la ruta ‘Geología por las márgenes’, mientras que el resto del equipo se ha centrado en ultimar los preparativos de las actividades del Día del Árbol que, organizado por este taller, se celebrará este fin de semana.

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En las distintas rutas que los alumnos de este programa desarrollan por las márgenes (‘Los seres vivos de las márgenes’ y ‘Geología de las márgenes’), el Castillo (‘Ecología) y la Dehesa (‘Fauna urbana’) participan cerca de 500 escolares de centros Educación Primaria y Secundaria de la capital.

 

Acciones de ‘Ambientalia’

 

La planificación de la AFE ‘Ambientalia’ se estructura en cuatro módulos: actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio; estructura y dinámica del medio ambiente; actividades humanas y problemática ambiental; y programas de educación ambiental.

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En el módulo de orientación y desenvolvimiento se aborda la planificación de una ruta verde accesible por la Alameda de Cervantes, que realizarán con distintos colectivos de discapacitados dando a conocer aspectos como su historia, usos y especies arbóreas más significativas; pequeños recorridos por Valonsadero, diseñando cinco rutas que recorrerán con asociaciones y aulas de la tercera edad, explicando su historia y aprovechamientos del monte, así como los recursos naturales y paisajísticos que le han otorgado la catalogación de espacio natural protegido; itinerarios por el Duero, elaborando tres rutas para alumnos de secundaria en las márgenes del río y acceso al Castillo; así como rutas escolares por la Dehesa.

Ambientalia-en-el-Duero-marzo-2015-dEn el área dedicada a la estructura y dinámica del medio ambiente se identificarán los recursos existentes en diferentes entornos naturales de la ciudad (río Duero, Monte Valonsadero y Alameda de Cervantes), investigando y recopilando sus valores medioambientales, y se elaborarán guiones y planificarán rutas guiadas a los distintos equipamientos medioambientales: Ecocentro, Museo del Agua, Aula Ambiental y Centro de interpretación de Valonsadero.

Otro de los módulos se dedica a identificar la problemática ambiental que afecta a los ámbitos de actuación del proyecto y a la búsqueda de soluciones, para lo que se realizará trabajo de campo y se mantendrán reuniones con técnicos y agentes medioambientales de la Junta y del Ayuntamiento de Soria y otros colectivos como Asden. Además, se planificarán actividades como el mencionado Día del Árbol o la denominada ‘Navidades sostenibles’, y otros talleres dedicados a orientar en el consumo responsable, que desarrollarán con diversas asociaciones.

Por último, en el apartado dedicado a educación ambiental, los alumnos aprenderán a diseñar carteles, folletos, cuadernillos didácticos y divulgativos de las actividades y planificarán el proyecto y el diseño de la ‘Semana verde local’.

 

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