Laguna Negra

El proyecto de montaña de Urbión congrega a diversos alcaldes convocados por Luis Rey

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El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, se ha reunido hoy en Covaleda con los alcaldes de la zona de Pinares para dar cuenta del estado en que se encuentra el proyecto de montaña que la Institución Provincial quiere impulsar en Urbión. A la cita han acudido los alcaldes de Covaleda, Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Montenegro, Soria y representantes de Molinos y la Mancomunidad de los 150 Pueblos (recordamos que el Monte de Santa Inés se encuentra en el término municipal de Vinuesa pero es copropiedad del Ayuntamiento de Soria-Mancomunidad de los 150 Pueblos).

“El objetivo de esta reunión es explicarles de primera mano a los alcaldes cuáles son las fases del proceso, que la primera ya la hemos adoptado, que les vamos a tener permanentemente informados para que ellos a su vez puedan informar a todos los vecinos y vecinas de sus municipios”, ha explicado Luis Rey que ha insistido en que se trata de un gran proyecto “de ámbito provincial”. “Si analizamos los posibles flujos de llegada de ciudadanos a la estación de montaña, veremos que ese acceso puede ser por cualquier parte de la provincia dependiendo de donde vengan y tenemos por tanto una oportunidad turística muy notable”, ha señalado.

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El estudio de viabilidad analizará la posible implantación de una estación de esquí alpino en el macizo de Urbión dentro de los términos municipales sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa, y comenzará definiendo el lugar donde resultaría más adecuada es implantación valorando las ventajas e inconvenientes respecto a otras posibles dentro de los tres términos municipales. La empresa adjudicataria tendrá tres meses para elaborar el informe.

Tras ubicar el lugar, se definirán y valorarán económicamente las infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro eléctrico de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, las edificaciones de la estación (taquillas, alquiler de material, cafetería-restaurante, escuela de esquí, oficinas, posible local comercial, etc.), pistas de esquí propuestas (definición de todas y cada una de las pistas que se proponen con su longitud, pendiente media, cotas máxima y mínima, desnivel, orientación y catalogación…), red de remontes, innivación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno que contribuyan a reducir el impacto de la estación, y el coste de desmantelamiento de las instalaciones al final de su vida útil.

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Otra parte importante del estudio de viabilidad será el análisis de la demanda como parte esencial para determinar la viabilidad económica del proyecto. En este caso, se analizarán los mercados potenciales a cuyos esquiadores puede resultarles atractiva la estación de esquí de Urbión, con estimación de esquiadores y frecuencias esperadas; y la identificación de las estaciones de esquí que representarían la competencia directa de la estación de Urbión. Además, se aportará una tabla comparativa donde figuren las distancias en kilómetros y los tiempos de conducción aproximados entre el parking de todas las estaciones de esquí alpino existentes actualmente en territorio español y el centro de las siguientes ciudades: Madrid, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Valladolid, Palencia, Logroño y Soria.

El adjudicatario del estudio deberá aportar también otra tabla comparativa en la que para todas y cada una de las estaciones de esquí alpino actualmente existentes en territorio español queden reflejados aspectos como cotas máxima y mínima, kilómetros de pistas esquiables, orientación predominante de las mismas, titularidad de la estación, forma de gestión de la misma, y alfuencia de esquiadores que en promedio anual de los últimos cinco años han abonado forfait en cada una de las estaciones según una fuente contrastada.

El estudio de viabilidad tendrá que reflejar también los ingresos y gastos previstos, la amortización, o los flujos de caja y análisis de rentabilidad. También establecerá la figura jurídica más adecuada para la gestión de la estación.

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