Soria Reserva de la Biosfera

El proyecto de Reserva de la Biosfera de Soria, expuesto en el I Congreso Internacional de Medioambiente y Clima

By  | 

Lo realizado hasta ahora y los pasos siguientes a efectuar una vez se modifique la zonificación territorial del proyecto de Reserva de la Biosfera, promovido por el Ayuntamiento de Soria, se han dado a conocer en Burgos durante el I Congreso Internacional de Medioambiente y Clima que concluye hoy sábado. La exposición corrió a cargo de Marta Cáceres (segundo teniente de alcalde y  concejala de Formación, Educación y Empleo), Óscar Pérez (técnico municipal) y Roberto Lozano (presidente de la Fundación Oxígeno, redactora de la memoria del proyecto Soria Reserva de la Biosfera).

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) distingue dentro del Programa MaB (El Hombre y la Biosfera), en los que se busca encontrar el equilibrio entre los seres humanos y su entorno. Son espacios representativos de un ecosistema valioso, pero no son en sí mismos espacios naturales protegidos, aunque parte de su territorio sí albergue zonas que ostenten figuras de protección. Son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local es la protagonista.

En este I Congreso  Internacional de Medioambiente y Clima han participado 350 congresistas de embajadas, ayuntamientos, universidades, ONG’s y centros de investigación que exponen 45 proyectos que ya están en marcha y que  precisan una mayor financiación que pudiera, en parte, provenir del Fondo Verde creado tras la Cumbre del Clima.

 

Soria-Reserva-de-la-Biosfera-en-I-Congreso-Internacional-de-Medio-Ambiente-y-Cambio-Climatico

Este Congreso se está llevando a cabo  en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera) de Burgos. Congreso que tiene como objetivo primordial dar continuidad a la reciente Cumbre del Clima celebrada a finales de 2015 en París y concretar aquel documento firmado por 195 países, para trasladarlo a proyectos determinados que sirvan para revertir en lo posible los efectos del cambio climático. En este sentido, la conclusiones de este Congreso se trasladarán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea, de forma que el mensaje de la Cumbre del Clima siga vivo y permita concienciar mucho más a una población poco permeable al consumo responsable.

 

Desarrollo Sostenible

 

7 dic en Paris_ alcalde de Soria Coincidiendo en el tiempo con la celebración de la última Cumbre del Clima en París, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, participó en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa celebrado a primeros de diciembre del año pasado; días en los que tuvo lugar el evento Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales organizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Esta fue una reunión de alto nivel enmarcado en la Agenda Global de la Cumbre del Clima (COP21) y cuya importancia radicaba en que las deliberaciones y acuerdos que se adoptaron se trasladaron a las reuniones de carácter ministerial en las que se adoptará un nuevo Acuerdo Climático Global tras 20 años de negociaciones de la ONU.

Alcalde-de-Soria-por-La-FEMP-en-la-Cumbre-de-París para Entes Locales-Dic2015

Los portavoces de la FEMP en esta Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales fueron el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, y alcalde de Móstoles, David Lucas, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla que acabba de asumir la presidencia de la Red Española de Ciudades por el Clima . Ambos, como representantes de la FEMP en el marco de la Cumbre del Clima COP21, abanderararon el papel de los Entes Locales en la lucha contra el cambio climático. Igualmente David Lucas mostró el apoyo de la FEMP a una moción presentada  por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sobre ‘Democracia sólida y gobernanza global firme: la base de una agenda de HABITAT III efectiva’.

El alcalde de Soria, en París, junto a David Lucas, alcalde de Móstoles

El alcalde de Soria, en París, junto a David Lucas, alcalde de Móstoles (Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP). En el día de esta foto, 7 de diciembre, David Lucas expuso su visión sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

7 dic en Paris, por la FEMP, alcalde de Soria 3

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *