Concha de Marco

En Expoesía 2016, la mujer como poeta y creadora, y entre las sorianas, Concha de Marco

By  | 

La novena edición de Expoesía ha arrancado esta mañana a las 11.30 en el corazón de La Dehesa con la apertura de las 15 casetas instaladas en el parque y la asistencia de 20 editoriales además de distintas instituciones. Durante toda la semana también sobresaldrá la presencia de autores destacados que auspiciarán las diferentes presentaciones de obras poéticas.

Esta Feria del Libro ha comenzado con una declaración de principios al unir poesía, mujer y literatura universal en su conferencia inaugural. De esta forma, la escritora y estudiosa Fanny Rubio, acompañada del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha inaugurado la Feria destacando el papel de ‘La mujer en la obra de Cervantes’ y demostrando, con esta disección sobre las 39 mujeres que desfilan por este libro universal, “la feminidad” del Quijote.

Inauguracion-Expoesia-Soria-2016-junto-a-Arbol-de-la-Musica

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha explicado que “en esta feria las protagonistas serán las poetas que reivindican su papel y que aportan a la literatura su manera de ver la realidad y su sensibilidad. Ocupan un lugar destacado y merecen que se haga visible. Es un camino hacia la igualdad en el que se ha avanzado, pero en el que debemos seguir. Estas autoras nos van a descubrir un mundo para algunos poco conocido y que vamos a intentar aproximar con un programa como el de esta feria”. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha querido subrayar “la importancia” de la iniciativa con una feria dedicada a las poetas.Estamos en la novena edición y eso es realmente importante. En algunos proyectos se pone la primera piedra y luego se dejan las cosas inacabadas, pero Soria sigue consolidando su apuesta por la cultura, construyendo un edificio muy firme. Es excepcional y digno de destacar”. Respecto a la escritora encargada de la conferencia inaugural, el intelectual ha querido destacar su polifacética labor al definirla como “una escritora, novelista, estudiosa, poeta e intelectual comprometida, con más de 40 años de trayectoria y con obras que se siguen reeditando por su gran valor académico”.

Publico-en-Expoesia-Soria-2016

Fanny Rubio ha impartido esta mañana una primera conferencia en la que ha detallado el papel de la mujer en el Quijote en el IV Centenario de la muerte de Cervantes. La escritora, que ha inaugurado la feria con su ponencia, ha calificado la obra como un “libro de feminidad” que incluye hasta 39 personajes de mujeres con un recorrido vital y un papel destacado y protagonista. “Quiero agradecer a esta feria lo que ha hecho en esta edición por la literatura de mujeres. Es una literatura que está en el escenario, en el sistema de premios…, pero no está en el canon, ya que el imaginario es universal y masculino repetido a lo largo del tiempo y modificarlo cuesta mucho trabajo. Este tipo de eventos ayuda a conseguirlo, es un primer paso para poner en su lugar a la literatura de mujeres”, ha resumido la estudiosa. “Es una forma de insistir en que tenemos un nuevo canon y en esto, Soria está siendo pionera. Las mujeres han estado ausentes siempre. Aunque ha habido grandes escritoras en la Edad Media y hasta la generación del 27, han estado detrás de la cortina. Es fundamental detectar ese fenómeno y la Feria de Soria es una llamada de atención”, ha explicado.

Por último, preguntada por ese análisis detallado del Quijote de Cervantes y el papel de la mujer, ha indicado que “el Quijote es un libro de feminidad. Son las mujeres las que evitan que sea una novela de caballería ya que cuando aparecen ellas es cuando surge el discurso emocional. Hay algún antecedente en La Celestina o El Buen Amor, pero es en el Quijote cuando las mujeres son las que caminan, viven experiencias, recuperan su honra, experimentan en la conversación, hablan de sus amores, dramas… de forma colectiva. Ellas luchan por su vida y lo reflejan en esta novela con una gran cantidad de registros”.

concejales-inauguracion-Expoesia-Soria-2016

La figura de la mujer, como poeta y creadora, guiará el programa de la feria marcando los distintos eventos incluidos en la agenda entre los que destacarán la presentación de cuatro antologías de escritoras y la ya mencionada reivindicación del papel de Concha de Marco dándose a conocer una edición de su obra inédita ‘Celda de Castigo’. Este especial homenaje a la que también fuera mujer de Gaya Nuño, en algunas ocasiones eclipsada en su gran faceta literaria por su sombra, se llevará a cabo durante mañana a las 18.30 con una introducción biográfica de José María Martínez Laseca. La presentación del poemario editado por el Ayuntamiento la realizará el director de la edición facsímil, Hilario Jiménez Gómez. Susana Gómez, también en la jornada de apertura, recitará obras de Concha de Marco.

Durante el día, los jóvenes creadores sorianos también ocuparán un lugar destacado por segundo año y la concejala de Juventud  ha presentado parte de los trabajos que se pudieron compilar durante el Certamen de Creación Joven y que ahora ven la luz en un libro.

Libro-Premios-Creacion-Joven-Expoesia-Soria-2016

La jornada se salda con una representación teatral en el IES Machado. Mañana se podrá ver una función con la obra de García Márquez de fondo que se titula ‘Isabel viendo llover en Macondo’. La dirección escénica es de Marta Ochando y está protagoniza por la actriz Tachia Quintanar quien con más de 80 años sigue transmitiendo la obra del que fuera su amigo personal.

En el apartado de talleres, el primer día, a las 17.30, se impartirá uno titulado ‘Desafío de la traducción teatral’ que será coordinado por Mónica Maffía con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en España.

La correspondencia entre Gaya Nuño y Alberti

Expoesía prosigue mañana con un intenso programa de actividades en el que las mujeres seguirán teniendo un papel protagonista con muchas actividades abiertas al público y talleres como el que imparte Begonya Pozo sobre la traducción poética o el orientado a público infantil de Olga Latorre sobre ilustración. La Feria, además, saldrá de la Dehesa para ocupar otro espacio en la calle en la Plaza de San Esteban con la emisión en directo de un programa radiofónico auspiciado por la Embajada Argentina en España con Luz Cassino y Alejandra Muñoz y que versará sobre poetas latinoamericanas.

En el apartado de presentaciones, serán cinco las obras que podrán conocer los aficionados a la literatura y la poesía con un papel protagonista por su vinculación con las letras de Soria de la titulada ‘Juan Antonio Gaya Nuño-Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo” de Hilario Jiménez que edita Diputación Provincial de Soria y se detiene en la correspondencia de ambos autores. La jornada se completa con conferencias, recitales y una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la poesía contemporánea. La jornada se cerrará a las 22.30 en el IES Machado con la voz de Fermín Herrero.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *