Numancia

En marcha el Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017

By  | 

Ayer tarde se presentó a la prensa en el Parador Antonio Machado el Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017 que son una jornadas en torno a la literatura con los mayores representantes nacionales y europeos del género de la novela histórica y la coordinación de José Luis Corral, prestigioso autor de obras como “Numancia” o “El Cid”, y catedrático de Historia Medieval. Seguidamente las primeras charlas fueron dadas en el Palacio de la Audiencia, siendo presentadas por el alcalde de Soria.

Entre los ponentes destaca José Calvo Poyato,  quien habló ayer de Hipatia, una mujer sorprendente asesinada por cristianos fanáticos en Alejandría a principios del siglo V. Jesús Maeso rescatará el auriga de España con uno de los grandes personajes del tiempo que podría ser comparable en la actualidad a un futbolista como Messi o Cristiano Ronaldo. Así mismo Gisbert Haefs es un gran maestro de la novela histórica de gran reconocimeinto en Europa y que disertará sobre su novela en torno a Anibal. Margarita Torres, por su parte, es profesora de la Universidad de León y llegará con una novela sobre Teodosio que discurre en tierras de Castilla y León.  Santiago Posteguillo cerrará las ponencias el día 13 y es uno de los más destacados autores en Europa, traducido a multitud de lenguas, y hablará de su trilogía sobre Escipión. Y el 14, en Numancia, habrá una “clase in situ”a la que se incorporará otro gran escritor, Javier Sierra.

Las jornadas se cerrarán el domingo 14 con una actividad innovadora abierta a todos los interesados en el mundo de la historia, la literatura y los procesos creativos. Se celebrará un diálogo a pie de yacimiento sobre paisaje, espacio e intervención humana. Se abrirá un diálogo sobre cómo se documentan los escritores de novela histórica y se hablará del mundo romano y del mundo celtíbero.

 

Este Encuentro se organiza con motivo del aniversario (2.150 años ya) de la caída de la ciudad de Numancia en poder de la República de Roma ya que en el año 133 a. C. Publio Cornelio Escipión ocupó esta ciudad celtíbera que había resistido a los romanos durante 20 años. Como indica José Luis Corral, “la guerra de Numancia, comenzada en la ciudad de Segeda (Mara, Aragón) en el 154 a. C., cambió el calendario del mundo, pues desde entonces el año comienza el 1 de enero, a donde se adelantó (dos meses) para que los cónsules fuera elegidos antes y poder llegar a tiempo a combatir a los celtíberos”.
Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Soria y van a estar como oradores los más grandes escritores de novela histórica española. Además del director, José Luis Corral, que ha tenido varios best seller con diversas novelas históricas, incluida “Numancia”, y así los define José Luis Corral:
-Jose CALVO POYATO, que escribe obras maestras como su última novela, “El espía del rey”.
-Margarita TORRES, extraordinaria medievalista que aúna rigor en la investigación y talento narrativo, como en su novela “La profecía de Jerusalén”.
-Santiago POSTEGUILLO, el mejor autor de novela sobre el mundo romano del mundo, con sus dos trilogías sobre Escipiónn y sobre Trajano.
-Jesús MAESO, extraordinario novelista que sabe transmitir la emoción de la historia como nadie, como en su última novela “La caja china”.
-Javier SIERRA, un narrador total, el único escritor español capaz de entrar en las listas de los 10 libros más vendidos en Estados Unidos, con novelas como “La cena secreta”.
-Y además, el escritor alemán Gisbert HAEFS, todo un número uno, con su novela “Aníbal”, una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

Todas las sesiones en el Centro de Cultural de Soria, en la plaza Mayor, junto al ayuntamiento, salvo las del domingo 14, a las 12 h en el mismo yacimiento de Numancia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *