Cine y Cortos en Soria

En marcha las exposiciones paralelas al Certamen de Cortos

By  | 

Ayer noche tuvo lugar la inauguración del XVIII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria en el Palacio de la Audiencia, que concluyó con la actuación del espectáculo ofrecido por “De La Puríssima”.

 


Y esta mañana, la concejala de Juventus, Inés Andrés, ha destacado las siete exposiciones que incluye el programa del Certamen Internacional de Cortos, todas girando en torno al séptimo arte pero con miradas muy diferentes y personales. Las muestras, además, se repartirán por toda la ciudad con la Audiencia como primer punto de encuentro con los trabajos de Víctor Soler, en la sala principal, los retratos de Óscar Fernández en la sala Z y los carteles de Clermont Ferrand en la sala B y la Galería Cortabitarte. Esta mañana se han inaugurado las tres exhibiciones que se pueden visitar en la Audiencia, esta tarde llegará el turno a la Galería Cortabitarte, que también ha querido colaborar con el certamen, y mañana la cita será en el Enjoy Coffe.

25343287449_1561718703_k

Las muestras, además, cuentan en algunos casos con la asistencia de sus autores y ayer mismo el creador de las ilustraciones inspiradas en títulos de cine participó a la inauguración del festival. En los próximos días también estará presente Antoine López, fundador y autor de alguno de los carteles que han prologado el certamen francés. “El objetivo es salir de las salas y que cualquier persona que venga a Soria disfrute del cine y en cualquier lugar sientan que noviembre es el mes del Certamen de Cortos. Quiero además agradecer a todos los artísticas que con su trabajo nos hacen más grandes”, ha explicado la concejala durante la inauguración.

Durante la presentación de las muestras de hoy, ha estado presente Kamiz Meridja, una de las organizadoras del certamen francés, quien ha explicado cómo elaboran ellos los carteles de su festival que ya ha alcanzado las 37 ediciones y que están rubricados por los mejores diseñadores del mundo. “Recibimos 7.000 cortos de todo el mundo y seleccionamos uno de cada país. Cuidamos mucho la imagen y el cartel es esencial y hemos convertido estas tarjetas de presentación en una exposición itinerante”, ha explicado, quien ha añadido que “os animo a verlos ya que son muy variados. Por ejemplo, podréis ver el trabajo de Antoine Lopez, fundador de nuestro certamen, y también ilustrador”. Actualmente, el sistema que utilizan es llamar a profesionales de la ilustración, pero además realizar el encargo con un año de antelación. “El año anterior a la edición, invitamos a un ilustrador a participar en el festival y ser jurado. Queremos que luego en su trabajo se refleje esa experiencia. Por ejemplo, si es jurado de la sección experimental, su trabajo se inspirará en eso, en la ciudad, en el ambiente, el entorno, los colores…”

25343286969_5e84aeff17_k

Exposiciones inauguradas hoy

– “Lo que el cine me contó” (Víctor Soler) Sala A de la Audiencia. La colección cuenta con diez obras de gran formato que fantasean con diez títulos de míticas películas de cine como El Padrino, Cantando bajo la Lluvia, Muy Fair Lady…

– “A través de mis ojos” (Óscar Fernández Orengo) Sala Z de la Audiencia. Esta exposición incluye retratos de directores y el propio autor  define la muestra como “más documental que artística”.

– Los carteles de Clermont Ferrand (Varios autores). Sala B de la Audiencia y Galería Cortabitarte. A través de esta exposición se traza una retrospectiva a la imagen que año tras año ha identificado al que hoy en día es considerado el festival de cortos más importante de mundo.

– ‘La escena cotidiana’ (Óscar Fernández Orengo). Paseo del Espolón, Torcuato, Chayofa, Monreal Multiópticas, Archivo Provincial. La exposición se presenta en grandes lonas y se podrá pasear por distintos espacios de la ciudad para disfrutar de las propuestas.

– Homenaje Serge Gainsbourg (18 artistas). El cielo gira. En esta exposición participan 18 artistas de las Fast Expos Siroco Lounge (Madrd) que se inspiran en la figura de Serge Gainsbourg para rendirle un homenaje con obras de diferentes estilos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *