Arte de la pintura en Soria

En Soria cabe todo el Mundo, exposición de Luis Alberto Romero con reflexiones demográficas

By  | 

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, en el Palacio de la Audiencia puede verse hasta final de mes la exposición del pintor y escultor Luis Alberto Romero titulada “Densidad de población: Un millón de habitantes por kilómetro cuadrado” en horarios de lunes a sábados de 12:00 horas a 14:00 horas y de 19:00 horas a 21:00 horas ( en pdf: Catálogo Romero Densidad de Población Soria y el Mundo). Esta obra ha sido adquirida por la Diputación de Soria que la irá exponiendo de forma itinerarnte en diversas localidades de la provincia.

Fotografía de Mario Tejedor

EN SORIA CABE TODO EL MUNDO

(Texto del catálogo)

Ante la despoblación reinante en la provincia de Soria, aparece sobre el terreno una visión utópica, paradójica, no se sabe muy bien si de Apocalipsis o de Génesis, pero que abre un curioso nuevo punto de vista sobre la población humana. Se trata de aceptar un dato teórico, puramente matemático, que recoge la capacidad que tendría esta provincia de albergar a toda la población mundial, a razón de un habitante por metro cuadrado o, lo que es lo mismo, un millón de habitantes por kilómetro cuadrado, y aún sobraría terreno. Así, como un rayo de esperanza, virtualmente, se muestra cómo uno de los territorios del planeta con menor densidad de población, sería capaz de albergar a todos los habitantes de La Tierra.

El grueso principal de este proyecto se materializa a través de una colección de 16 collages de mapas y planos, sobre tabla, ntervenidos a través de técnica mixta con pinturas, dibujos y otros materiales plásticos, que relacionan ocho territorios distintos -casa, barrio, ciudad, provincia, región, país, continente y planeta- con la población que albergan.

En cada obra, el espacio que corresponde a los habitantes propuestos se plasma con un cuadrado de color rojo vivo. Las 16 obras se muestran siguiendo su orden numérico, para que la lectura del proyecto sea más clara, y van en parejas (1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16), de modo que la primera obra de cada par -los números nones- muestra cada uno de los ocho territorios, completos, con el cuadrado rojo que albergaría la población de cada uno de esos territorios, a razón de un habitante por metro cuadrado, y la segunda obra de cada pareja -los números pares- muestra el detalle de la zona concreta que ocupa cada
cuadrado.

Esta colección central se completa con dos fotografías, y con un poema de César Vallejo.

Los paisajes

Queremos destacar estos paisajes que, para algunos espectadores , pasan  algo desapercibidos en los collages…, como acontece con los sellos, las personas y los mandalas.

 

Las personas y los mandalas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *