Fundación Duques de Soria

Entrelazados Cervantes y Shakeaspeare en la escultura soriana de Greg Wyatt

By  | 

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) celebró el pasado día 6 su Acto Académico Anual y se descubrió al público  en el Jardín del Convento de la Merced una escultura en bronce, en presencia de su autor, el norteamericano Greg Wyatt, como homenaje a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte.

-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-de-Soria-_Shakeaspeare_Cervantes-escultura

Lear-y-Quijote-placas-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-d3e-Soria

Como señaló el Duque de Soria, Dr. Carlos Zurita, al ser una alegoría escultórica de Don Quijote y el Rey Lear, “es un homenaje excepcional a Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario de su muerte, y un excelente recordatorio del valor universal de la literatura”.

Lear-y-Quijote-placas-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-de-Soria-7

Según leemos en internet el Dr. Anthony Janson, ha declarado que el trabajo de Greg Wyatt se basa en la filosofía de “realismo espiritual.” “Su estilo maduro se fusiona imágenes realistas inspiradas en sus lecturas del contenido de grandes libros con masas creativas de forma , espacio y energía. Su lirismo evoca la poesía, mientras que su proceso de trabajo está atento a la artesanía y los detalles finos de bronce fundido”.

Lear-y-Quijote-placas-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-de-Soria-0

No es la primera vez que aborda Greg Wyatt en una misma obra escultórica a estos dos personajes arquetípicos puesto que el escultor norteamericano, la Academia de Arte de Hasting-on-Hudson y la Fundación Newington-Cropsey donaron una pequeña escultura de bronce, titulada “Cervantes/Shakespeare“, al Instituto Cervantes para su exposición permanente en la sede de Alcalá de Henares en abril de 2013. Y ambas instituciones han hecho posible en esta ocasión la donación de esta escultura de 2,5 toneladas y cuatro metros de altura a la FDSCCH.

 

Lear-y-Quijote_Shakeaspeare-y-Cervantes_escultura-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-de-Soria

“Teatro dentro del teatro” se advierte en algunas obras de Shakeaspeare (tan bien mostrada por la adaptación de Orson Welles en Campanadas a Medianoche-Falstaff, por ejemplo) e igualmente se evidencia en “El Quijote” diversas subtramas distintas. Algo así nos parece observar en esta escultura broncínea, soriana, de Greg Wyatt, en la que queremos igualmente ver evocaciones a la estética de Rodin y de Gaudí.

Lear-y-Quijote-placas-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-de-Soria-4

 

Lear-y-Quijote-placas-Greg-Wyatt-Fundacion-Duques-de-Soria-2

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *